Científicos de varios centros de investigación australianos han identificado un grupo de marcadores moleculares que distinguen diferentes poblaciones de pacientes con esquizofrenia. Algunos de estos marcadores están relacionados con la función del sistema inmunitario, como es el caso de ICAM-1, una molécula de adhesión expresada en el endotelio y que ...
Científicos de varios centros de investigación australianos han identificado un grupo de marcadores moleculares que distinguen diferentes poblaciones de pacientes con esquizofrenia. Algunos de estos marcadores están relacionados con la función del sistema inmunitario, como es el caso de ICAM-1, una molécula de adhesión expresada en el endotelio y que facilitaría la entrada de las células inmunes al cerebro.
Esta noción es nueva, afirma Shannon Weickert, directora del estudio, ya que hasta ahora se creía que éstas sólo ejercían funciones de vigilancia en este tejido. El estudio también identifica dos poblaciones distintas de pacientes basadas en la expresión diferencial de marcadores inmunológicos. Una de ellas, caracterizada por una elevada inflamación, muestra cambios moleculares mayores tanto en el endotelio cerebral como en sangre periférica. Los datos de estudios previos asocian este biotipo a una menor fluidez verbal y a un menor volumen del área de Broca, una región cerebral relacionada con el lenguaje.
Weickert añade que este es uno de los pocos estudios que demuestran la expresión de ICAM-1 en el córtex humano, detección que ha sido posible gracias al uso de técnicas que evalúan los niveles de ARNm. La investigadora opina que los hallazgos justifican un enfoque colaborativo entre inmunólogos y neurocientíficos para identificar potenciales nuevos tratamientos para esta enfermedad.