El Ateneo de Madrid ha acogido recientemente la presentación de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LaSEMI) con la asistencia de un nutrido número de profesionales del sector sanitario: farmacéuticos formulistas, médicos, sanitarios, veterinarios y representantes de diversas universidades. Dª María José Calvo, subdirectora General de Farmacia de la ...
El Ateneo de Madrid ha acogido recientemente la presentación de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LaSEMI) con la asistencia de un nutrido número de profesionales del sector sanitario: farmacéuticos formulistas, médicos, sanitarios, veterinarios y representantes de diversas universidades. Dª María José Calvo, subdirectora General de Farmacia de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, clausuró el acto "empatizando, como farmacéutica, con esta iniciativa para que sea la plataforma común donde compartir y sumar hacia los tratamientos personalizados que es ya una realidad".
LaSEMI es la continuación natural de la actividad que la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF) ha desarrollado durante más de 20 años: defensa y divulgación de la formulación magistral o medicamento individualizado como herramienta terapéutica de primer orden.
La gran novedad que aporta LaSEMI es que integra no sólo a farmacéuticos formulistas (tanto hospitalarios como de oficina de farmacia), sino a personas y colectivos que intervienen en la prescripción, preparación y utilización del medicamento individualizado: profesionales de la medicina, enfermería, veterinaria, podología, Universidad y, sobre todo, a asociaciones de pacientes con necesidad de medicamentos especiales por enfermedades poco frecuentes o huérfanas de tratamiento farmacológico.
LaSEMI, con más de 400 asociados en todo el territorio nacional, pasa a ser la cuarta sociedad científica farmacéutica en España, con vocación de convertirse no sólo en el espacio común que permita seguir impulsando el medicamento individualizado como recurso asequible y cercano para cubrir las necesidades específicas de pacientes concretos, sino en un entorno donde los profesionales sanitarios trabajen juntos para la resolución de problemas sanitarios derivados, por diferentes motivos, de la falta de determinadas soluciones medicamentosas.
El medicamento individualizado, como su propio nombre indica, es un producto farmacéutico, un medicamento elaborado con las características adecuadas y la exacta dosis que un paciente requiere. Un fármaco adaptado a la medida del paciente, previa receta médica.
Esta actividad está perfectamente regulada por la normativa legal (Ley de Garantías y Real Decreto 175/2001), que establece las normas de la correcta elaboración de cualquier medicamento individualizado, también llamado fórmula magistral.
Entre todos, seguiremos impulsando este recurso tan necesario para la sociedad como es la formulación del medicamento individualizado.
Un poco de información sobre el medicamento individualizado.
¿Qué es el medicamento individualizado?
Son soluciones concretas para problemas concretos muy utilizadas por pediatras, dermatólogos o geriatras; es la medicación es la medicación individualizada, la que se elabora a diario en farmacias y hospitales de cualquier país desarrollado.
¿Qué ocurre cuando la dosis que deben prescribirnos no se encuentra en el mercado en ese momento? ¿Y si se ha dejado de fabricar el medicamento? ¿Y si necesitamos una vía concreta de administración o sufrimos alguna intolerancia a aditivos, colorantes o lactosa presentes en el medicamento industrial? ¿Y si por necesidades particulares de nuestro caso, tenemos un tratamiento que se debe personalizar con medicamentos elaborados con unas características especiales?
Para eso es el medicamento individualizado.
En definitiva, el medicamento individualizado es una solución concreta para problemas concretos y supone una herramienta muy utilizada por pediatras, dermatólogos o geriatras, entre otros prescriptores, y se elabora a diario en farmacias especialistas y hospitales de cualquier país desarrollado.
Médicos, farmacéuticos, veterinarios, personal sanitario y pacientes debemos valorar esta opción, no sólo como una oportunidad, sino, en muchos casos, como una exigencia accesible, cercana y realista para la solución individualizada de algunos problemas sanitarios.