El evento organizado por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y la Junta de Andalucía pretende agrupar a los mayores agentes a nivel nacional e internacional del sector de la biotecnología, siendo un mercado clave para el desarrollo industrial y tecnológico de la región, tal y como sostiene Julio Coca, ...
El evento organizado por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y la Junta de Andalucía pretende agrupar a los mayores agentes a nivel nacional e internacional del sector de la biotecnología, siendo un mercado clave para el desarrollo industrial y tecnológico de la región, tal y como sostiene Julio Coca, director General de la Agencia IDEA durante la rueda de presentación a los medios de Biospain 2018.
Con un amplio programa que apuesta por áreas esenciales como la biomédica, la biotecnología agroalimentaria y la industrial, Biospain 2018 cuenta además con la participación del top ten de fondos de inversión por más de 8 mil millones de euros de activos en ciencia, destaca Ion Arocena, director General de ASEBIO .
Así están presente los principales inversores del sector con marcas de referencia como Johnson & Johnson, Lilly o Novartis, y con un apartado de big pharma destinado a la presentación de proyectos y la búsqueda de sinergias y vías de colaboración conjunta.
Andalucía se sitúa, así, como una de las regiones que más apuestan por la biotecnología convirtiéndose en la tercera CCAA con mayor número de empresas especializadas en este sector. Y prueba de ello es la presencia de cuatro consejerías del gobierno autonómico en palabras de Manuel Torralbo, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía.
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía
Susana Díaz inaugura Biospain 2018 con una apuesta decidida por la biotecnología como sector clave en Andalucía
Con más de 7.000 millones de euros, las empresas de biotecnología suponen ya el 0,7% del PIB de nuestro país con Cataluña, Madrid y Andalucía como las CCAA que más invierten en el sector. En concreto, la comunidad andaluza cuenta con dos centros pioneros en innovación en salud como es el Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Hospital Universitario Virgen Macarena y con dos universidades comprometidas con el I+D+i como la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide.
Durante la inauguración de esta novena edición de Biospain 2018 en Sevilla, la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz ha subrayado el impacto del desarrollo tecnológico y de la innovación biomédica en la región siendo la primera que apostó por la investigación especializada en células madre y en terapias avanzadas. "Se trata de un sector clave para nuestra economía", asegura Díaz, y continúa: "En biotecnología Andalucía se sitúa a la vanguardia con una clara apuesta por los proyectos innovadores como aquellos que abordan la inteligencia artificial o la inmunoterapia, y de los que se han podido beneficiar toda la comunidad andaluza".
Cierra así, junto con la intervención de la Consejera delegada de ICEX, María Peña, y del Presidente de ASEBIO, Jordi Martí, un congreso que se posiciona como una de las citas esenciales del mercado de la biotecnología a nivel mundial y que además ejerce una clara influencia en otros sectores productivos como la agroindustria o la medicina.
FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Manuel Torralbo, Ion Arocena, Julio Coca, y Rafael Solana.