La prestigiosa revista New England Journal of Medicine ha publicado los resultados de un estudio realizado en casi 20.000 personas sanas mayores de 64 años, tratadas diariamente con placebo o 100 mg de aspirina con el objetivo de determinar el valor profiláctico de este fármaco en la prevención primaria de ...
La prestigiosa revista New England Journal of Medicine ha publicado los resultados de un estudio realizado en casi 20.000 personas sanas mayores de 64 años, tratadas diariamente con placebo o 100 mg de aspirina con el objetivo de determinar el valor profiláctico de este fármaco en la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares.
En contraste con el conocido beneficio de la aspirina en la prevención secundaria, los investigadores constataron en el grupo tratado un aumento del 38% en el número de hemorragias y prácticamente ningún efecto sobre la supervivencia libre de discapacidad física persistente. John McNeil, primer autor del estudio, afirma que a pesar de la robustez de los resultados, sigue siendo difícil alcanzar un consenso acerca del papel de la aspirina en la prevención primaria, ya que otros estudios en este ámbito han arrojado resultados contradictorios.
Un hallazgo adicional de otro ensayo similar publicado en la misma revista es la mayor proporción de muertes por cáncer en comparación con la producida por complicaciones circulatorias. Este riesgo resultó ser un 31% mayor, aumentando de manera progresiva a partir del tercer año de seguimiento. En contraste con estudios observacionales previos en los que la aspirina mostró un efecto protector sobre el cáncer de colorectal, los actuales datos indican que el fármaco aumenta este riesgo un 77%.