Las X Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) se inauguraban esta mañana en Gijón sin perder de vista una de las principales reivindicaciones del colectivo: diseñar un sistema de acreditación profesional que plantee un modelo de certificación basado en la práctica real de los ...
Las X Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) se inauguraban esta mañana en Gijón sin perder de vista una de las principales reivindicaciones del colectivo: diseñar un sistema de acreditación profesional que plantee un modelo de certificación basado en la práctica real de los directivos, reconociéndose sus méritos, conocimientos y competencias para favorecer su desarrollo profesional. "Hace falta legitimar la profesionalización de la función directiva", insistió, durante el acto de inauguración, el vicepresidente primero de SEDISA, Modoaldo Garrido, que a su vez es director gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
"Iremos consejería por consejería presentado el documento del proyecto DPC (Directivos de Salud)", dijo Garrido, que se mostró satisfecho con la creación de una agrupación territorial de SEDISA en Asturias y Cantabria, que recibió a finales del verano pasado el encargo de organizar estas jornadas. "Empezamos a trabajar en el programa a finales de diciembre y responde a lo que los socios de Asturias han querido", explicó al respecto el coordinador del encuentro y presidente de la agrupación territorial de Asturias y Cantabria, Miguel Rodríguez, gerente además del hospital de Cabueñes de Gijón.
Garrido, que agradeció la ayuda de los proveedores colaboradores en las jornadas, tampoco pasó por alto que SEDISA está creciendo y recordó que hace cuatro meses se creó la agrupación territorial de Andalucía. "Somos profesionales de la gestión sanitaria, somos muchos y tenemos como objetivo dinamizar la gestión sanitaria", dijo, indicando que la sociedad ya la foman 1.500 asociados, en su mayoría del sector público pero con una importante presencia del sector privado.
En la inauguración también participaron el gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ramón Riera Velasco, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. El primero puso como ejemplo un proyecto de medición de proyectos en salud que está iniciándose en el hospital gibones de Cabueñes para poner de relieve la importancia que tiene y va a tener la medicina personalizada y de precisión, "que conlleva grandes retos por su gran complejidad y que requiere cada vez mas de más personas y de un liderazgo importante".
En este sentido, reivindicó el papel de SEDISA para trabajar en la consecución de los retos que los directivos sanitarios tienen por delante. "Hay que definir qué líderes y con qué formación", dijo, en un escenario además en el que "la revolución tecnológica nos afecta de forma brutal y supone un gran reto". También enumeró las cuatro características que, bajo su consideración, debe tener un gestor sanitario: optimismo, empatía "para trabajar en equipo", curiosidad "para estar al tanto de los cambios" y carisma y capacidad de influenciar. "Le deseo a SEDISA que forme a este tipo de líderes", concluyó.
Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, que es cirujana de profesión y trabajó 19 años en el hospital de Cabueñes, conminó a los asociados de SEDISA a mantenerse firmes "en la defensa de esa profesionalización de los derechos de la salud y a trabajar para que la sociedad civil conozca esa necesidad".
FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Miguel Rodríguez ,Carmen Moriyón, José Ramón Riera Velasco y Modoaldo Garrido.