Científicos del Instituto Scripps han demostrado el potencial terapéutico de diprovocim en el melanoma. El nuevo compuesto es un agonista de los receptores TLR1/2 y ha sido identificado en un cribado de más de 100.000 compuestos activadores de la inmunidad innata. En estudios in vitro con macrófagos peritoneales su concentración ...
Científicos del Instituto Scripps han demostrado el potencial terapéutico de diprovocim en el melanoma. El nuevo compuesto es un agonista de los receptores TLR1/2 y ha sido identificado en un cribado de más de 100.000 compuestos activadores de la inmunidad innata. En estudios in vitro con macrófagos peritoneales su concentración efectiva semimáxima mostró ser próxima a 1 nanomolar, lo que pone de manifiesto su elevada potencia como inductor de factor de necrosis tumoral.
Utilizado como adyuvante con un antígeno tumoral, diprovocim promovió respuestas anti-tumorales mediadas por linfocitos T citotóxicos. En combinación con la terapia anti- PD-L1 el compuesto inhibió el crecimiento tumoral, generó memoria inmunológica persistente y prolongó la supervivencia de los animales. Este último beneficio mostró ser muy significativo, ya que a los 54 días todos los animales seguían vivos, frente al 25 y al 0% de los que recibieron, respectivamente, alumbre como adyuvante o ningún adyuvante.
Los autores indican que una inmunoterapia exitosa pasa por la activación del sistema inmunitario innato, lo que promueve la maduración de las células dendríticas, una población cuya capacidad de presentación de los antígenos tumorales, producción de citoquinas y expresión de moléculas co-estimulatorias es clave en la activación de los linfocitos T específicos del tumor.