Publicidad
Publicidad

El asma ya cuenta con un Documento Consensuado de Criterios de Derivación

Mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con asma, proporcionarles más calidad de vida y unificar los aspectos prácticos del manejo de esta enfermedad son los objetivos del Primer Documento de Consenso de Criterios de Derivación en Asma que han presentado este jueves las cinco sociedades científicas de las especialidades más involucradas en el tratamiento del asma.

11/10/2018

El asma es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en España y en todo el mundo, y a pesar de que, según los últimos datos que se disponen, afecta a más del 5% de los adultos y al 10% de los niños, se estima que prácticamente la mitad de ...

El asma es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en España y en todo el mundo, y a pesar de que, según los últimos datos que se disponen, afecta a más del 5% de los adultos y al 10% de los niños, se estima que prácticamente la mitad de los casos de asma no están diagnosticados. En este contexto, los médicos de familia, alergólogos y neumólogos de las cinco principales sociedades científicas implicadas en el tratamiento de la enfermedad (Semergen, SemFYC, Semg, Seaic y Separ), junto con la colaboración de GSK, han elaborado un documento científico de consenso que pretende mejorar la atención de los pacientes con asma y evitar fallos en el control de esta patología.

Se trata del Primer Documento de Consenso de Criterios de Derivación de Pacientes con Asma que hace un recorrido por todo el proceso de abordaje del paciente asmático, desde el diagnóstico al seguimiento de la enfermedad, pasando por el tratamiento y el control. Tal y como manifestó Javier Domínguez, miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), "es un documento eminentemente práctico, en el que se ofrecen pautas de derivación con fines diagnósticos así como recomendaciones y herramientas para el seguimiento, y se tocan circunstancias especiales que inciden en la enfermedad". Entre otros aspectos que se abordan destacó las diversas "herramientas para que el profesional sanitario pueda evaluar el grado de control e identificar las causas del mal control, la adhesión terapéutica y la adecuación del tratamiento". Asimismo agregó que se aportan datos específicos sobre circunstancias de agravamiento y comorbilidades, y se abordan cuestiones relativas al asma alérgico y la enfermedad en relación con el embarazo y el ejercicio.

Una patología compleja
Los representantes de las sociedades científicas que han presentado el documento han coincido en señalar la necesidad de un criterio consensuado, claro y bien establecido como éste dada la complejidad de la asistencia a esta patología. En este sentido Carlos Jiménez-Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), señaló que "estamos ante una enfermedad infradiagnosticada y mal diagnosticada, y cada día es más frecuente ver pacientes con asma que presentan comorbilidades, por lo que los neurólogos juegan un papel fundamental en estos roles al ser quienes pueden realizar pruebas específicas determinantes en el diagnóstico". A continuación indicó que el "documento representa la unión de todos los profesionales sanitarios involucrados en el asma ante la necesidad de saber en qué momento del proceso asistencial han de intervenir, y teniendo siempre presente como objetivo el paciente".

Por su parte, Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), se ha referido al papel clave de los médicos de atención primaria en el proceso y a la necesidad de un adecuado programa formativo que responda a un mejor diagnóstico, tratamiento y control de la patología asmática. Y es que, tal y como apostilló Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, "la implicación del médico de familia tanto en el diagnóstico como en el seguimiento es fundamental para conseguir una buena calidad de vida en el paciente con asma con el adecuado control de los síntomas". De ahí que, en su opinión, "con la presentación del documento estamos dando un paso importanteo tanto en el control de la enfermedad como en el mejor entendimiento entre los diferentes niveles asistenciales".

Publicidad
Publicidad