GenesisCare celebrará el próximo miércoles 17 de octubre, en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga, una sesión científica en la que presentarán sus nuevos avances terapéuticos en tratamientos de osteopatías articulares mediante la aplicación de radioterapia de baja dosis. Durante el encuentro, expertos médicos con una amplia y ...
GenesisCare celebrará el próximo miércoles 17 de octubre, en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga, una sesión científica en la que presentarán sus nuevos avances terapéuticos en tratamientos de osteopatías articulares mediante la aplicación de radioterapia de baja dosis. Durante el encuentro, expertos médicos con una amplia y sólida trayectoria profesional ofrecerán diversas ponencias y análisis sobre las novedades tecnológicas en el ámbito de la radioterapia.
La sesión contará con la presencia del Dr. Jorge Contreras, reconocido especialista en oncología radioterápica, actualmente médico adjunto del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Regional Universitario de Málaga y presidente electo de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).
El Dr. Contreras moderará, junto al Dr. Plácido Zamora, cirujano ortopédico y traumatólogo del Hospital Virgen de la Victoria en Málaga, en representación de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO), una serie de ponencias acerca de las nuevas opciones terapéuticas en el abordaje de la patología osteoarticular, que incidirán en el papel de la radioterapia de baja dosis en el tratamiento de estas enfermedades, así como en los retos y oportunidades que presentan la aplicación de los tratamientos radioterápicos en los pacientes.
La sesión informativa está avalada por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y por la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO). Además, contará con la participación del Dr. Ignacio Azinovic, director Médico de GenesisCare; Dr. Antonio Fernández Nebro, jefe Servicio Reumatología en el Hospital Regional Universitario de Málaga; Dr. Raúl Hernanz de Lucas, oncólogo radioterápico en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Dr. Daniel Rivas, oncólogo radioterápico GenesisCare Granada; y Dr. César Sebastián, traumatólogo y jefe Unidad de Raquis Hospital CHIP.
Especialistas en radioterapia en enfermedades no oncológicas
GenesisCare dispone en su red de centros de la tecnología más avanzada en radioterapia y amplia experiencia en tratamientos de enfermedades benignas, muy utilizados en países como Inglaterra o Alemania.
Las patologías benignas (no oncológicas) son afecciones muy comunes que interfieren en la calidad de vida de muchas personas. Entre las más frecuentes se encuentran diferentes tipos de artrosis, procesos inflamatorios o enfermedades de los tejidos blandos. De esta manera, la alternativa de tratamientos a dosis bajas de radioterapia permite que esta técnica no solo sea aplicable a tumores, sino también a curar y aliviar el dolor de enfermedades osteoarticulares.
Se trata de un tratamiento indoloro, no invasivo y que no interfiere con la actividad diaria del paciente. Además, destaca por ser un tratamiento corto y rápido ya que en, aproximadamente, seis sesiones de 15 minutos cada una el paciente recibe la dosis adecuada para su alivio y curación.
La radioterapia aplicada a baja dosis es una opción que puede ser aplicada sobre personas muy distintas. Pacientes con patologías osteoarticulares, no controlables con tratamientos convencionales como la cirugía, analgesia, infiltraciones, etc, pueden beneficiarse de la radioterapia. Además, ni la edad, la comorbilidad o la confluencia de varias enfermedades son factores que limiten las opciones de tratarse con radioterapia en bajas dosis.
Todos estos beneficios y ventajas son la explicación de que este tipo de tratamiento no oncológico se presente como una opción más demandada y extendida entre la sociedad. El 90% de los casos tratados con la radioterapia en bajas dosis son casos de éxito, ya que con su aplicación se ha conseguido mejorar la calidad de vida de miles de personas afectadas por estas afecciones. De esta manera, aunque en España no es un tratamiento demasiado extendido, en otras regiones europeas se aplica con frecuencia. Países como Alemania o Inglaterra se han visto beneficiados más de 36.000 pacientes cada año desde el 2002.