Investigadores de la Clínica Mayo han descubierto una potencial opción terapéutica para tratar el cáncer de mama triple negativo, el tipo más agresivo y con mayor tasa de recurrencia y de mortalidad. Se trata del estradiol, una hormona que estimula el crecimiento tumoral en tumores que expresan el ER-alfa, pero ...
Investigadores de la Clínica Mayo han descubierto una potencial opción terapéutica para tratar el cáncer de mama triple negativo, el tipo más agresivo y con mayor tasa de recurrencia y de mortalidad. Se trata del estradiol, una hormona que estimula el crecimiento tumoral en tumores que expresan el ER-alfa, pero que exhibe el efecto opuesto cuando interactúa con el ER-beta.
John Hawse, director del estudio, afirma que el cáncer de mama triple negativo se caracteriza por la ausencia de ER-alfa, del receptor de la progesterona y del receptor del factor de crecimiento epidérmico HER2. Sin embargo, el 25% de estos tumores expresa ER-alfa, como demuestran estudios previos del investigador. En el actual estudio el equipo científico ha examinado el mecanismo de acción del estradiol, constatando que estimula la producción de un grupo de proteínas conocidas como cistatinas, las cuales suprimen el crecimiento tumoral de forma tanto paracrina como sobre células malignas distantes.
Esta acción estaría mediada por la inhibición de la vía de señalización canónica del factor de crecimiento transformante (TGF)-beta. Dado que le estradiol es un fármaco ya autorizado por la FDA, los resultados han impulsado la preparación de un ensayo de fase II que incluirá a pacientes con este tipo de cáncer y expresión de ER-beta.
IMAGEN PRINCIPAL. Credit: Nephron/Wikipedia