Los proyectos son una parte fundamental de cualquier sociedad científica que, la mayoría de veces, aprovechan los congresos científicos para presentar las principales investigaciones o actividades realizadas. "Los proyectos nos mueven", ha explicado Montserrat Pérez, secretaria de la SEFH, para dar inicio a la mesa redonda en la que se ...
Los proyectos son una parte fundamental de cualquier sociedad científica que, la mayoría de veces, aprovechan los congresos científicos para presentar las principales investigaciones o actividades realizadas. "Los proyectos nos mueven", ha explicado Montserrat Pérez, secretaria de la SEFH, para dar inicio a la mesa redonda en la que se han presentado los proyectos llevados a cabo por la SEFH este año.
Uno de los proyectos estratégicos de la sociedad es la Revista SEFH, el órgano de expresión de la sociedad científica. "El plan estratégico de la revista se sustenta en la gestión editorial, la visibilidad y la excelencia científica", ha comenzado Teresa Bermejo, directora de la revista SEFH, y ha proseguido: "Hemos avanzado en temas como poder estar indexados en breves en el JCR. Además, todo el equipo editorial hace grandes esfuerzos para que los tiempos del proceso editorial sean lo más ajustado posibles". Así, el tiempo promedio entre que se recibe y se publica un manuscrito transcurren 25,6 semanas (incluyendo la traducción del mismo). "Un punto fundamental que queremos cuidar y diseñamos estrategias para ello son los revisores, que son la piedra angular de las estrategias que se hacen en gestión editorial, pues de ellos dependen la revisión en profundidad de los artículos". Bermejo ha recalcado que "es importante la formación de los revisores". Por ello, este abril celebraron la tercera formación de revisores. Este año, también se han tenido que enfrentar a la modificación de las normas de publicación de la revista, definiéndose dos nuevos apartados: artículos especiales y documentos de consenso.
Área de formación
Benito García, director formación SEFH, ha sido el encargado de hablar sobre los proyectos del área de formación, cuyas líneas estratégicas pasan por la formación basada en competencias, la formación abierta, los itinerarios formativos y la formación más participativa posible: "En los nuevos cursos queremos que los autores hablen de las determinadas competencias que tenemos, no solo de la última novedad farmacoterapia. Queremos una formación abierta, que participe todo el mundo y que esté actualizada. Pero esto no lo hemos conseguido todavía, ya que tenemos mucha información que no está actualizada".
García ha detallado los próximos cursos que se realizarán. Para residentes, farmacoterapia de pacientes externos; para expertos, curso de Inmunooncología, de Respiratorio y de E.I.I.; para especialistas, un curso de metanálisis (fundamental para farmacéuticos para aprender y publicar), de competencias digitales (cómo impactarán las TIC a la profesión) y un curso sobre seguridad de fármacos (un tema que tenemos olvidado y es una parte básica de nuestras competencias).
También tratado el tema de la recertificación. "Los modelos que adoptaremos será la validación periódica de la colegiación-recertificación, y la parte del desarrollo profesional continuo lo evaluaremos nosotros", ha comentado García.
De formación ha hablado también Ana María Cordero, subdirectora formación de la SEFH, que ha explicado que desde la sociedad quieren que "la formación sea un proceso integrado, con actividades formativas en un sentido amplio –jornadas presenciales, online, seminarios, revista de farmacia hospitalaria, congreso nacional, e-learning-". Cordero ha explicado dos los grandes proyectos que están desarrollando ahora: el gestor de los cursos –para gestionarlos totalmente e incluir la medida de resultados de los cursos– y el modelo de recertificación, con Certi-Farmah.
Área de investigación
En cuanto a investigación, José Manuel Martínez Sesmero, director de investigación, ha explicado los proyectos que se han presentado a lo largo de este año, de entre los cuales destaca: el libro Resultados en salud: valor y sostenibilidad para el SNS; la creación y aval científico del curso experto universitario "Análisis de datos y aprendizaje automático en el sistema sanitario"; la segunda fase del Manual digital de investigación e innovación para residentes en farmacia hospitalaria, y el portal "Soporte y Ayuda Metodológica" para los socios de la SEFH.
De cara al futuro, Sesmero ha explicado que trabajan en el foro de prácticas innovadoras " "Trabajo en red + cocreación". "Además, en breve se publicará una nueva convocatoria de ayudas de investigación e innovación en FH" y "estamos trabajando también en una iniciativa de creación de un observatorio" focalizado en analizar los procesos evaluativos.