Representar el elevado nivel científico que tiene la nefrología en lengua castellana y portuguesa es el principal objetivo del XLVIII Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y IX Congreso Iberoamericano de Nefrología que se celebrará del 16 al 19 de noviembre en Madrid, al que asistirán entre 1.300 ...
Representar el elevado nivel científico que tiene la nefrología en lengua castellana y portuguesa es el principal objetivo del XLVIII Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y IX Congreso Iberoamericano de Nefrología que se celebrará del 16 al 19 de noviembre en Madrid, al que asistirán entre 1.300 y 1.400 profesionales, en su mayoría especialistas en nefrología. "Estamos muy ilusionados con la organización de este congreso y, para conseguir ese objetivo, hemos trabajado en el diseño de un programa científico de calidad, atractivo y actual", resume el director científico de este evento, José Luño, que es también jefe del Servicio de Nefrología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y que pertenece a la SEN desde 1974. Coordinador también de las actividades científicas y docentes de la SEN para Iberoamerica y presidente del Congreso Iberoamericano, Luño recuerda que, en este congreso, se cuenta con la colaboración de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH), de todas las sociedades científicas de Latinoamérica y de la Sociedad Portuguesa de Nefrología. "Además, esperamos que esta reunión sirva como punto de encuentro profesional, científico y cultural de todos los nefrólogos de Latinoamérica, Portugal y España a ambos lados del Atlántico", dice Luño.
Consolidación
Y precisamente el hecho de que sea un congreso iberoamericano es ya de por sí una importante novedad. "El primer congreso conjunto de las sociedades española, latinoamericana y portuguesa de nefrología se realizó en 1992 en Barcelona, coincidiendo con las celebraciones por el 500 aniversario del descubrimiento de América", recuerda Luño, que explica que, desde entonces y hasta la actualidad, se han celebrado otros siete congresos iberoamericanos de nefrología en Puerto Rico, Lisboa, Costa Rica, Madrid, México, Las Palmas y Santiago de Chile, "todos ellos con gran éxito, que han consolidado esta reunión nefrológica como el escenario científico más relevante de la nefrología en lengua castellana y portuguesa". De estos 25 años de estrecha colaboración entre la SEN y las diversas sociedades de los países de Latinoamérica que están agrupadas en torno a la SLANH, así como con la Sociedad Portuguesa de Nefrología a través de la Sociedad Europea de Nefrología (ERA-EDTA), Luño destaca que el nivel de colaboración y de mejora en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales ha mejorado espectacularmente "como se puede demostrar por la progresiva mejora en los datos del número de pacientes en tratamiento renal sustitutivo".
Al mismo tiempo, esa mejora se ha dado también en la calidad de vida y en la mayor supervivencia de los pacientes tanto en Portugal, Iberoamérica y España, así como en el impacto de las publicaciones científicas de la especialidad. "Además, las diversas campañas de promoción para la prevención dirigidas al control de la hipertensión arterial y de la diabetes están consiguiendo estabilizar, y en algunos casos, disminuir la incidencia de pacientes que requieren tratamiento con diálisis y trasplante renal debido a la evolución de ambas enfermedades, que representan más del 50% de los pacientes que actualmente precisan tratamiento con diálisis", indica Luño.
Entre los profesionales que asistirán a este nuevo encuentro, también destaca que al menos entre 200 y 300 provendrán de países latinoamericanos y alrededor de un centenar de Portugal. "Vamos a dedicar una parte importante del contenido del congreso a tratar los aspectos preventivos de las enfermedades renales que, con mayor frecuencia, producen enfermedad renal crónica y que son responsables de la llamada epidemia de enfermedad renal crónica del siglo XXI como son la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial, sobre todo si tenemos en cuenta que el daño renal de ambas patologías puede ser evitable", explica el director científico del congreso.
Grandes expertos
Para ello, se cuenta con un programa científico en el que, según dice Luño, estarán los mejores expertos nefrólogos en lengua castellana tanto de países latinoamericanos como norteamericanos y europeos. "Contamos con una buena participación de hospitales de la mejor reputación mundial, como la Mayo Clinic de Estados Unidos", destaca, indicando que estará representada por tres de sus miembros "más brillantes".
Así, Vicente Torres hablará de los nuevos aspectos terapéuticos de la enfermedad poliquística del adulto; Fernando Fervenza mostrará los resultados de un reciente ensayo clínico en el tratamiento de la nefropatía membranosa, el estudio MENTOR, y Fernando Cossío hablará de la recidiva de la nefropatía glomerular después del trasplante renal y sobre cómo mejorar el pronóstico de los pacientes con ERC después del trasplante renal. El número de expertos internacionales que van a presentar ponencias en este congreso será de 50, "el más elevado de ponentes internacionales de los congresos de la SEN".
Cursos precongreso
Luño también destaca los cursos precongreso, que se van a dedicar a la prevención y el tratamiento de las patologías más prevalentes responsables de la ERC. "Habrá un curso de diabetes, la nefropatía diabética, que es la etiología más frecuente de ERC y causa más del 50% de los pacientes que requieren tratamiento con diálisis y/o trasplante renal, sobre todo en algunos países centroamericanos como México y también en las Islas Canarias", señala. Otros cursos precongreso se dedicarán a la hipertensión arterial, que es la segunda causa de enfermedad renal crónica después de la diabetes, y a las enfermedades raras genéticas y hereditarias que afectan al riñón, "que suelen afectar a los pacientes más jóvenes y que hace unos años estaban abocados irremediablemente a la diálisis o muerte". Luño explica que se van a discutir protocolos de actuación terapéutica en estas últimas enfermedades y, en este sentido, recuerda que "en la actualidad contamos con fármacos capaces de revertirlas, fármacos de un gran coste económico pero que producen un enorme beneficio sobre la salud y calidad de vida de los pacientes, lo que redunda igualmente en un gran beneficio social".
También se celebrará otro curso sobre una nueva enfermedad renal que asola a los trabajadores del campo, principalmente cortadores de caña del área de Centroamérica, y que es la nefropatía mesoamericana, responsable de una elevada morbilidad renal y mortalidad en esas zonas, sobre todo en El Salvador. "Diversos expertos mundiales centroamericanos, europeos y norteamericanos discutirán las posibles etiologías, así como las alternativas de prevención y tratamiento de esta nueva y devastadora enfermedad renal", indica Luño, que añade que los nuevos descubrimientos científicos en los diversos aspectos nefrológicos se van a poner al día en 25 simposios de actualización y en diez conferencias durante el congreso.
Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto