La principal novedad: presentar las múltiples posibilidades del fármaco erenumab, que fue aprobado por la agencia europea EMA el pasado mes de mayo y que supone una auténtica revolución para el abordaje de la enfermedad. "Los datos de los ensayos clínicos destacan el aspecto más científico del fármaco. De hecho, ...
La principal novedad: presentar las múltiples posibilidades del fármaco erenumab, que fue aprobado por la agencia europea EMA el pasado mes de mayo y que supone una auténtica revolución para el abordaje de la enfermedad. "Los datos de los ensayos clínicos destacan el aspecto más científico del fármaco. De hecho, hay una evidencia abrumadora que demuestra las enormes ventajas de erenumab con respecto a los tratamientos tradicionales orales", afirma Patricia Pozo-Rosich del Hospital Universitario Vall d´Hebrón de Barcelona.
Y es que la migraña afecta al 12% de la población, pero en su mayoría no están visibilizados y además producen importantes costes al sistema: "Conllevan costes asociados a la enfermedad porque suelen ser pacientes con gran discapacidad no sólo por el dolor, sino también por los síntomas, como puede ser la disfunción cognitiva", advierte Sonia Santos del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, y añade: "Esto provoca costes directos e indirectos al Estado".
Con erenumab se produce, pues, un salto cualitativo y cuantitativo de la enfermedad gracias a que actúa para tratar la diana o molécula de la diana. "Los estudios demuestran que es un fármaco eficaz desde la primera semana. Además, no tiene apenas efectos adversos y la respuesta se mantiene en el tiempo", sostiene Santos. Y esto es relevante si tenemos en cuenta que la migraña es una enfermedad crónica que requiere tratamientos eficaces a largo plazo y seguros.
A pesar de la incidencia en la población, "no hay suficientes recursos para tratarla, hay pocas unidades de cefalea y no se facilita el acceso de los pacientes a un médico especialista" declara Patricia Pozo-Rosich, y continúa: "Es una enfermedad infratratada e infradiagnosticada. Sin embargo, el coste de la enfermedad en un paciente con migraña crónica (aquellos que sufren un episodio más de 15 días al mes) cuesta al Estado 13 mil euros anuales". Todo lo cual la convierte en la segunda patología discapacitante neurológica con alto grado de discapacidad. Urgen, por tanto, este tipo de actuaciones y la introducción de fármacos eficaces que ayuden a mejorar la vida de las personas que la padecen.