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La innovación y la sostenibilidad del sistema de salud, una estrategia integral

Sobre ello ha versado el VI Seminario sobre gestión en farmacia hospitalaria para directivos organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la biofarmacéutica UCB han organizado en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

30/11/2018

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la biofarmacéutica UCB han organizado, durante el 29 y 30 de noviembre, en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el VI Seminario sobre gestión en farmacia hospitalaria para directivos. En esta ocasión, trató sobre innovación y sostenibilidad. ¿Son ...

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la biofarmacéutica UCB han organizado, durante el 29 y 30 de noviembre, en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el VI Seminario sobre gestión en farmacia hospitalaria para directivos. En esta ocasión, trató sobre innovación y sostenibilidad. ¿Son los resultados en salud la respuesta?, algo que preocupa tanto a la comunidad científica y profesionales del sector como a pacientes.

La innovación terapéutica y diagnóstica en el SNS es un factor que genera expectativas de beneficio social pero, indudablemente, tensiona al sistema, ya sea desde la perspectiva económica u organizativa. En su acto inaugural, Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Francesc Iglesias, adjunto a la Dirección - Institut Català de la Salut; Josep Torrent-Farnell, director de l´Àrea del Medicament (Generalitat de Catalunya); y Olga Espallardo, directora de Relaciones Institucionales UCB Pharma, han destacado que el impacto de la innovación en los costes a corto plazo, sus incertidumbres, e incluso, su prioridad para los sistemas de salud obliga a buscar fórmulas que permitan equilibrar el acceso equitativo, la sostenibilidad económica del sistema, la recompensa al esfuerzo innovador y, a la vez, minimizar el coste de oportunidad asociado y generar rentabilidad social.

Seguidamente, el doctor César Velasco, director de l´Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), ha protagonizado una conferencia en la que se puso de manifiesto que la innovación es totalmente necesaria en este sector porque los tiempos cambian, las personas y los entornos. Señaló que "el nuevo paradigma de la innovación pasa porque esta sea incremental y disruptiva, pasamos de producto a la compra por servicio", e indicó que "no solamente debemos pensar en una innovación tecnológica, sino también sistémica".

En este sentido, Velasco ve al hospital como un proveedor de servicios y un hub de servicios asistenciales. Para él, para adoptar la innovación debemos hacerlo con la compra de productos innovadores, con una validación clínica de productos innovadores, y en innovación tanto en proceso como en producto. Y establece un nuevo modelo sostenible de innovación basado en cuatro claves de transformación: innovación asistencial; organizacional; ética, eficiente y sostenible; y centrada en el paciente. Mientras que ha resaltado el modelos de AQuAS en la compra pública de innovación siempre evaluando necesidades, procesos, resultados…

En el VI Seminario sobre gestión en farmacia hospitalaria para directivos ha destacado su mesa redonda, precisamente para analizar, desde diversas perspectivas y agentes del sector, la orientación al resultado como estrategia para la gestión. Moderada por Toni Gilabert, director del Área de Farmacia y del Medicamento CSC; Toni Vallano, gerente de Armonización Farmacoteparéutica de Catsalut, ha considerado que la orientación a resultados es una necesidad médica, "aunque queda mucho camino por recorrer". También ha hecho hincapié en los datos, remarcando que en Catasalut hay un registro de datos que son analizados y vinculados a otros registros de la población.

Por su parte, Joan Miguel Nolla, jefe Servicio Reumatología Hospital Univ. Bellvitge, ha profundizado en la orientación al resultado desde la perspectiva clínica: "antes no mediamos, ahora hemos introducido esta metodología en la práctica clínica, si bien medir no es fácil, se necesita tiempo de calidad para hacerlo". José Manuel Martínez, director Innovación e Investigación SEFH, replantea una cultura de la medición y una orientación dinámica porque "medimos en determinados momentos y olvidamos qué sucede en la vida real". Incide en que el paciente debe definir que entiende por valor y esto "nos ayudará a toma la mejor decisión".

Por su parte, Santiago Alfonso, director gerente de Acción Psoriasis, cree que hay que estar enfocados al paciente y "éste debe colaborar en la sostenibilidad del sistema según sus necesidades". Para el profesional, hay que cambiar modelos todos juntos: ciencia, política y pacientes. En conclusión a esta mesa redonda, se estableció que es necesario medir datos en tiempo real y tener siempre en cuenta a los pacientes. Y que la experiencia nacional e internacional indica que el modelo para enfrentar esta situación requiere de una estrategia integral que permita orientar la innovación al resultado a través de un proceso dinámico

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