Neurocientíficos de diversos centros de investigación estadunidenses han identificado la región cerebral óptima sobre la que la aplicación de estimulación eléctrica mejora los síntomas de la depresión. El estudio incluyó 25 pacientes epilépticos, portadores de electrodos para la localización de los focos y con depresión moderada o severa. La electrocorticografía continua ...
Neurocientíficos de diversos centros de investigación estadunidenses han identificado la región cerebral óptima sobre la que la aplicación de estimulación eléctrica mejora los síntomas de la depresión. El estudio incluyó 25 pacientes epilépticos, portadores de electrodos para la localización de los focos y con depresión moderada o severa.
La electrocorticografía continua permitió a los investigadores establecer correlaciones entre parámetros neurofisiológicos y el estado de ánimo durante la estimulación. En comparación con otras regiones cerebrales, la estimulación unilateral del córtex orbitofrontal lateral (COFL) produjo una mejora aguda y dependiente de la dosis en los síntomas depresivos, evaluados mediante reportes verbales y cuestionarios. La terapia también suprimió las oscilaciones de baja frecuencia en el COFL, en un efecto que mimetiza las características neurofisiológicas asociadas a estados de ánimo positivos.
Edward Chang, director del estudio, afirma que no se observó hipomanía en respuesta a la estimulación, lo que indicaría una restauración del estado de ánimo normal. Chang considera que los hallazgos son relevantes porque estudios previos sobre el tratamiento de los desórdenes del estado de ánimo con estimulación cerebral profunda habían demostrado que la selección de la región diana es crítica en el éxito de la intervención.