La Unidad para el Cuidado Integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital del Mar, ha recibido la Certificación de Excelencia como Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que sitúa al centro sanitario como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por ...
La Unidad para el Cuidado Integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital del Mar, ha recibido la Certificación de Excelencia como Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que sitúa al centro sanitario como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la Unidad.
Este reconocimiento surge del Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, desarrollado e impulsado por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie y está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en el Estado, situándolas como referente a nivel estatal e internacional.
La consolidación de la Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal ha estado liderada por la Dra. Montserrat Andreu García, responsable de su creación y desarrollo, conjuntamente con la Dra. Lucía Márquez Mosquera, ambas especialistas en aparato digestivo.
Según la doctora Lucía Márquez Mosquera, jefa de sección de Gastroenterología y responsable actual de la unidad, la enfermedad inflamatoria intestinal "es una enfermedad crónica, que afecta a las dimensiones vitales, psicológicas, familiares y sociales de las personas que la padecen, por lo que controlar sus síntomas y evolución contribuye a mejorar su pronóstico y la calidad de vida de los pacientes". Y añade que "la atención de estos enfermos en Unidades Multidisciplinares permite integrar el conocimiento de todos los profesionales implicados, estandarizar protocolos de manejo de la enfermedad y tomar decisiones colegiadas, además de poder evaluar resultados y detectar puntos de mejora".
Para obtener este reconocimiento, la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital del Mar de Barcelona ha superado una auditoría externa e independiente realizada por Bureau Veritas, entidad que ha evaluado los 53 indicadores establecidos por GETECCU y que contempla todos los aspectos en los que trabaja una unidad, como enfermería, cirugía, producción científica o formación. La unidad cumplía más del 90% de los aspectos evaluados consiguiendo la certificación de Excelencia.