La Sociedad Española de Informática de la salud (SEIS) ha reconocido el trabajo del proyecto HARMONY en la XXIV edición de sus Premios Nacionales de Informática y Salud. El coordinador del proyecto, Jesús María Hernández, especialista en Hematología y Hemoterapia en el Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, ...
La Sociedad Española de Informática de la salud (SEIS) ha reconocido el trabajo del proyecto HARMONY en la XXIV edición de sus Premios Nacionales de Informática y Salud. El coordinador del proyecto, Jesús María Hernández, especialista en Hematología y Hemoterapia en el Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, y catedrático de la Universidad de Salamanca, recogió el galardón.
En palabras del doctor, "HARMONY es un proyecto en marcha, aún en la primera mitad de su andadura, pero que está empezando a conseguir resultados relevantes, entre los que destacan la puesta a punto y el funcionamiento de una plataforma big data, que tiene datos armonizados de algunas de las enfermedades hematológicas más importantes. Actualmente, la plataforma alberga datos de iniciativas públicas y privadas y se espera que el ritmo de inclusión de datos aumente de manera notable en la primera mitad de este año. Ya hay seis propuestas de investigación aprobadas y, además, se ha formado un foro con la participación de todos los interlocutores en las hemopatías malignas".
Hernández destacó la contribución de los enfermos en el proyecto, a los que se garantiza la privacidad de los registros, de acuerdo con las normativas europeas (RGPD) y la reciente Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal. Gracias a su trabajo en materia de protección de datos desde el inicio del proyecto, en 2018 HARMONY se presentó en el Congreso de los Diputados español y en el Parlamento Europeo.
Gracias a la tecnología de procesamiento y análisis de datos masivos (big data) manejada por GMV garantizando la privacidad y protección de ellos, los investigadores dibujarán el mapa europeo de tumores hematológicos. Ello contribuirá a acortar los tiempos para el desarrollo y puesta en el mercado de nuevos tratamientos y medicamentos innovadores con los que aplicar medicina de precisión y avanzar hacia la consecución de terapias personalizadas.
Junto a HARMONY, la SEIS premió en su edición de 2018 a la Dirección General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana; HM Hospitales; Grupo Hospitalario HLA; el Grupo Informática Biomédica (GIB) de la Universidad Politécnica de Madrid y a los Servicios Canario y Murciano de Salud.