Vall d´Hebron Barcelona Hospital Campus ha lanzado este viernes la campaña #VHTocaElCorazón, que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de las cardiopatías infantiles e impulsar la investigación en este campo. El proyecto quiere tocar el corazón de la sociedad sobre estas patologías y destacar el papel del Servicio de ...
Vall d´Hebron Barcelona Hospital Campus ha lanzado este viernes la campaña #VHTocaElCorazón, que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de las cardiopatías infantiles e impulsar la investigación en este campo. El proyecto quiere tocar el corazón de la sociedad sobre estas patologías y destacar el papel del Servicio de Cirugía Cardiaca y Cardiología Pediátrica de Vall d´Hebron como el centro de Catalunya que atiende pacientes de una mayor complejidad. Vall d´Hebron es el único hospital con programa de insuficiencia cardíaca y trasplante cardíaco pediátrico de Catalunya. El programa de trasplante se inició en 2006, con más de 50 trasplantes realizados en niños con unos resultados excelentes de supervivencia y calidad de vida. Cada año atendemos a unos 7.000 pacientes, tenemos más de 500 ingresos hospitalarios y realizamos más de 200 cirugías cardíacas, más de 200 cateterismos cardiacos y más de 100 procedimientos de arritmias.
"Sensibilizar a la ciudadanía sobre las cardiopatías infantiles y contribuir a que la investigación avance en este campo son los objetivos fundamentales de la campaña", resume el Dr. Ferran Rosés, jefe clínico de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario Vall d´Hebron. Es tan fácil como entrar en Facebook o Instagram, buscar #VHTocaElCorazón y regalar un like. También se puede contribuir a que la iniciativa se extienda a las redes sociales haciendo una fotografía con las manos en forma de corazón, con el mismo hashtag. Otra manera de colaborar es a través de donaciones, que se invertirán en la búsqueda de nuevos tratamientos y materiales. Éstas pueden realizarse a través de la web http://tocaelcor.vallhebron.com/ y pueden tener carácter periódico o puntual. La campaña #VHTocaElCorazón se hace gracias a la colaboración solidaria de la agencia Beagency, el compromiso de todo su equipo y, además, la implicación personal del Director General Creativo, Rafa Ferrater, padre de una niña con una cardiopatía congénita paciente de Vall d´Hebron. "Quería agradecer a Vall d´Hebron el servicio y la calidad humana que han dedicado a nuestra hija, y, por eso, quería devolver con esta campaña todo lo que nos han dado", explica Rafa Ferrater. Además, el Dr. Ferran Gran, del Servicio de Cirugía Cardiaca y Cardiología Pediátrica, y su grupo Les Faranduliers han creado la música de la campaña.
Cardiopatías congénitas, las más frecuentes
Las cardiopatías pueden estar ya presentes al nacer (cardiopatías congénitas) o bien desarrollarse a lo largo de la vida. Las cardiopatías congénitas son las mayoritarias: en Cataluña nacen cada año alrededor de 600 niños que las padecen (la incidencia es de entre 5 y 12 por cada 1.000 recién nacidos), de los cuales alrededor de un 25% necesita una intervención quirúrgica. Dentro de este grupo de enfermedades del corazón, las más frecuentes son, en este orden, la comunicación interventricular (CIV), la comunicación interauricular (CIA), el ductus permeable, la estenosis pulmonar, la coartación aórtica, la estenosis aórtica, la tetralogía de Fallot, la transposición de grandes arterias, el canal atrioventricular y el síndrome del corazón izquierdo hipoplástico. Estas enfermedades pueden poner en riesgo la vida de los niños.
La mayoría de las enfermedades del corazón en recién nacidos se diagnostican durante la vida prenatal: se pueden detectar ya con sólo 12 semanas de gestación e, incluso, algunas pueden operarse durante la vida fetal desde la semana 20. Sin embargo, es esencial que la persona que hace la ecografía tenga un entrenamiento correcto para poder sospechar de su presencia y derivar al paciente a centros referentes en cardiología fetal, como Vall d´Hebron.
La mayoría de niños que nacen con una cardiopatía congénita se operan antes del año de vida, pero otros se operan de mayores e incluso de adultos. Hace 30 años la mortalidad era muy elevada: la mayoría de niños con una enfermedad de corazón no superaban la infancia. Actualmente, gracias a los avances del diagnóstico y del tratamiento, la mortalidad se ha reducido drásticamente, hasta sólo el 1-3%. "La mayoría de niños y niñas con enfermedades del corazón pueden hacer una vida totalmente normal, aunque deben seguir controles con los cardiólogos de por vida", explica el Dr. Ferran Rosés.
Atención integral desde el nacimiento a la edad adulta
"Somos un grupo plenamente dedicado a los niños con enfermedades del corazón; nuestro objetivo es la excelencia, tratar muy bien las familias y fomentar la investigación para darles una vida mejor", resume el Dr. Ferran Rosés. El Hospital Vall d´Hebron es el único centro de Catalunya que dispone de un equipo de profesionales que atiende a las cardiopatías congénitas desde la vida fetal a la adulta y realiza una asistencia integral en el mismo centro. Esto ofrece continuidad y asegura la mejor atención durante la fase de transición de la edad pediátrica a la adulta, un período sensible.