Un estudio de la Universidad Friedrich-Alexander ha caracterizado la población de linfocitos T de memoria residentes (Trm) en el intestino de pacientes con enfermedades inflamatorias en este órgano, hallando que estas células se acumulan en la mucosa. La presencia de una subpoblación definida por la expresión simultánea de los marcadores ...
Un estudio de la Universidad Friedrich-Alexander ha caracterizado la población de linfocitos T de memoria residentes (Trm) en el intestino de pacientes con enfermedades inflamatorias en este órgano, hallando que estas células se acumulan en la mucosa. La presencia de una subpoblación definida por la expresión simultánea de los marcadores CD4, CD69 y CD103 es predictiva de la ocurrencia de brotes, según afirma Markus Neurath, director del estudio.
Neurath también indica que la expresión de los factores de transcripción Hobit y Blimp-1 es otro de los rasgos que caracteriza a esta subpoblación de Trms. En experimentos adicionales en varios modelos murinos de colitis con deficiencia en ambos factores se observó una atenuación de los síntomas, evento que los investigadores atribuyen a una disrupción de la comunicación entre el sistema inmunitario innato y el adaptativo. La depleción de la población Trm CD4+CD69+CD103+ en estos modelos suprimió todo signo de la enfermedad. Los hallazgos asignan un papel esencial a estas células en la patogénesis de la inflamación intestinal crónica, asevera Neurath.
El investigador también subraya que este es el primer estudio en relacionar los Trm con las enfermedades inmunológicas, lo que abre la posibilidad de que estas células sean también relevantes en otras patologías inflamatorias.