Tal como predijo IQVIA, se mantiene la tónica de un 2% de crecimiento como valor medio para el mercado farmacéutico total, durante el periodo de 2018 de 2021, liderado por el consumo hospitalario de medicamentos, pero que aún mantiene mucha fuerza a través de las ventas de medicamentos realizadas en ...
Tal como predijo IQVIA, se mantiene la tónica de un 2% de crecimiento como valor medio para el mercado farmacéutico total, durante el periodo de 2018 de 2021, liderado por el consumo hospitalario de medicamentos, pero que aún mantiene mucha fuerza a través de las ventas de medicamentos realizadas en oficinas de farmacia.
Atendiendo también a la proyección realizada por IQVIA en 2018, hacia el año 2021, es más que probable que el mercado farmacéutico total se sitúe entorno a los 21.300 millones de euros. A ese escenario, o su contrario, contribuirán factores tanto facilitadores como entorpecedores. Entre los primeros, considerados favorables, está el factor demográfico definido por el envejecimiento natural de la población, y explicado por una sanidad eficaz y la contención de los factores de mortalidad. Dado que el grupo de población que supera los 65 años de edad aumenta por encima de la media poblacional, impulsando el crecimiento del mercado. Mientras que el lanzamiento de nuevos productos a los que pudiera haber lugar en los próximos años también tiene un efecto expansivo sobre ventas y consumo.
Por el contrario, tiene efecto antiexpansivo del mercado la aparición de genéricos al reducir su valor contable las moléculas que van perdiendo su patente y son sustituidos por los EFG durante el periodo 2015-2021. Junto a esta posibilidad mercantil, muy sujeto a la regulación que se realice en cada momento, también existen medidas de gran efecto potencial. Entre ellas está la figura impositiva del copago, que podría incrementarse a medio plazo, provocando una reducción de las ventas y el consumo en volumen. Con efecto ya constatado de una reducción del 10% el volumen del mercado desde julio 2012, año en el que se aprobó el real decreto ley 16/2012. Además de la posible actualización de los límites de aportación. Y así como cualquier hipotética desfinanciación que pudiera haber sobre nuevos grupos de fármacos, aunque la reducción del gasto no siempre se transforme de manera automática en disminución del mercado.
Jugando también en contra de mayores crecimientos en el mercado farmacéutico total figura la adopción específica de medidas de contención del gasto a nivel regional, tales como la reducción de costes en la atención a pacientes crónicos en Atención Primaria.
Mientras que en el medio hospitalario se podría generalizar el uso de una central de compras, además de aumentar la penetración de medicamentos biosimilares. Aunque en este último capítulo cabe tanto citar tanto el éxito de los biosimilares de Infliximab, como la lenta introducción de los de etanercept, estando ambas terapias biológicas indicadas para patologías autoinmunes.
Modulación por precio
De igual manera también ejerce su efecto modulador el binomio definido por los precios de referencia y los precios menores, y sus respectivas actualizaciones. Dentro de un sistema que reduce progresivamente los precios de los productos no protegidos por patente activa.
En este aspecto, se conoció la Orden de Precios de Referencia (OPR), de noviembre de 2018, aplicada al mercado de reembolso. Con un impacto calculado en 66 millones de euros y, por tanto, similar a la del mismo mes de 2017. Con una bajada del -1,3% en el segmento de mercado sujeto a precio de referencia, mayoritariamente no genérico, y del -3,3% para las marcas afectadas. Con 20 conjuntos homogéneos de nueva creación, donde nueve de ellos ofrecen una tasa de disminución cercana al -0,8%. Aunque la OPR de 2018 no revisa el precio de referencia de presentaciones no sustituibles, sí produce una reducción media superior al 16% cada valor preexistente. Mientras que, por otro lado, los medicamentos no sujetos a precio de referencia tuvieron una bajada inferior de 37 millones de euros. De manera que el impacto en las marcas de medicamentos, sujetas al sistema de precios de referencia (PR), podría ascender a los 100 millones de euros, o superarlos, si entran en juego más genéricos. Lo que supone una cantidad no desdeñable, dentro del mercado farmacéutico total.
Tres grandes de veinte
El mercado farmacéutico total, compuestos por las ventas a farmacias y el consumo registrado en hospitales, anota sus respectivas cifras en millones de euros a PVL, precio de venta desde el laboratorio. Pero mientras la evolución en las farmacias (EMF) hace referencia a las ventas realizadas a las oficinas (Sell In), el mercado farmacéutico hospitalario (EMH) se ciñe sólo a cantidades de medicamentos consumidos, sin incluir descuentos, ya sean comerciales o derivados de resoluciones administrativas (RD), a la vez que tampoco contemplan fórmulas de financiación como, por ejemplo, los techos de gasto.
Desde esa perspectiva, el ranking de corporaciones farmacéuticas que atañen a todos los medicamentos, se dispensen donde se dispensen, ocupó a septiembre de 2018 el 61,3% del mercado como suma de sus 20 compañías principales, mientras que el resto de compañías definió el grupo Total Otros, que se contentó con el 38,7% de todo el mercado.
Este ranking de grandes compañías estuvo coronado por la multinacional Novartis, que ocupó el 6,6% de la cuota de dicho mercado farmacéutico total. Le siguió en importancia Johnson & Johnson (J&J), con un punto menos, al sumar una cuota del 5,6%. Seguidamente, Merck logró el 5,1%, mientras que Gilead Sciences rozó su posición con una porción mercantil del 4,9%. En quinta posición, GlaxoSmithKline (GSK) dominó un 4,3% de cuota, es decir, tres décimas más que Pfizer (4%).
En el séptimo y octavo puesto, respectivamente, Abbvie replicó el 4% de su antecesora, mientras que Roche se ciñó a una parte del mercado farmacéutico total del 3,7%. Tan sólo una décima más que Sanofi, que la dejó sujeta a un 3,6%. Cerrando la primera mitad del ránking, en décima posición, la compañía multinacional de genéricos Teva, acotó una cuota del 2,2%.
En decimoprimer lugar del ránking, Bayer copió la cuota de Teva, fijada en un 2,2% en valor. Seguida una décima por detrás por Boehringer Ingelheim, que ocupó el 2,1% del mercado total. En idéntica porción que Lilly, y unas décimas por delante de AstraZeneca, que se contentó con el 1,8%. Es decir, una décima más que Bristol-Meyers Squibb (BMS) (1,7%), que tuvo el mismo porcentaje que Celgene e Infarco. Mientras que Normon, Esteve y Amgen completaron el ránking con un 1,5% de cuota de mercado, cada una de ellas.
Finalmente, cabe decir que el grupo Total Otros, complementario del Top 20 Manufacturer descrito, estuvo compuesto por 272 compañías.
Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto