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Pacientes externos y ambulantes ya suponen el 80 por ciento de la dispensación hospitalaria

Desde que en 2012 se potenciara la dispensación desde los servicios de Farmacia Hospitalaria, la innovación terapéutica tiene predilección por este escalón asistencial, en una trayectoria que está próxima a equiparar el mercado hospitalario y el comunitario a través de oficinas de farmacia

27/02/2019

El workshop para periodistas titulado "Tendencias del mercado farmacéutico español: 2018 y previsiones", organizado por IQVIA, ha confirmado que la dispensación hospitalaria es la principal destinataria de la innovación terapéutica. Algo especialmente perceptible en las áreas de Oncología, terapias biológicas (AIB), Esclerosis Múltiple y VIH. Miguel Martínez Jorge Según datos aportados por ...

El workshop para periodistas titulado "Tendencias del mercado farmacéutico español: 2018 y previsiones", organizado por IQVIA, ha confirmado que la dispensación hospitalaria es la principal destinataria de la innovación terapéutica. Algo especialmente perceptible en las áreas de Oncología, terapias biológicas (AIB), Esclerosis Múltiple y VIH.

Miguel Martínez Jorge

Según datos aportados por la multinacional especializada en información de Salud y medicamentos, el mercado farmacéutico total creció un 2,8% en 2018, hasta alcanzar los 19.988 millones de euros, de los cuales 9.914 millones de euros correspondieron al área hospitalaria, que experimentó un crecimiento del 3,9% en 2018. Una cifra que aún podría situarse entre el 8 y el 9%, si se descontase la contracción del segmento de los tratamientos para la Hepatitis C, a raíz del extraordinario éxito terapéutico que aportan los nuevos antivirales de acción directa, capaces de curar la patología.

Como explicó Miguel Martínez Jorge, director de Offering, Data Supply and Client Services de IQVIA, el mercado hospitalario está en expansión por el actual marco regulatorio, el envejecimiento poblacional, la cronificacion de las patologías, el impulso de la innovación, los diagnósticos cada vez más tempranos y el aumento de las poblaciones de pacientes tratados.

En el otro platillo de la balanza, Martínez Jorge colocó los biosimilares. Sin embargo, aclaró que estos tratamientos biológicos que se lanzan al mercado cuando caducan las patentes de sus medicamentos de referencia no pueden revertir el peso mercantil de las constantes demográficas y sanitarias. Habida cuenta de que, por ejemplo en Oncología, sólo el 16% no goza de protección de patentes, al tiempo que los biosimilares sólo suponen un uno por ciento.

Como rasgo diferencial entre biosimilares y genéricos, entre otros, el directivo aclaró que los primeros hacen posible llevar las moléculas a más pacientes, debido a que representan precios más bajos que los de los fármacos biológicos de referencia.

El área terapéutica de Oncología anotó crecimientos del 10-15% en 2018. Con 300 nuevos productos lanzados en los últimos cinco años, que ocuparon el 36% del mercado hospitalario total. Con un notable incremento observado en Hematología durante el periodo de 2013 a 2018. En conjunto, la principal área terapéutica en hospitales anotó 2.610 millones de euros, con 54 nuevas moléculas lanzadas desde 2011, 11 de ellas entraron en el mercado en 2018.

Martínez Jorge cifró en el 40% el peso de la innovación en anticancerígenos, con un 10% reservado a inmunoterápicos y muchos menos lanzamientos en terapias dirigidas.

Como ejemplos de biosimilares citó los de Rituximab, que ya ofrecieron una penetración del 33% en 2018, desde que los hospitales cambiaron su actitud hacia este tipo de medicamentos. Según el directivo, tales biosimilares solo pesan un 3% en este mercado que, junto al 7% de genéricos hospitalarios, suman un 10%, cuando antes representaban apenas un 6%.

Concha Almarza

En su parcela, los tratamiento biológicos para las enfermedades autoinmunes (AIB) crecieron un 8% en Aparato Digestivo y Dermatología, con un 60% no protegido que llegará en 2019 a un 75%. Como sugiere la experiencia con Infliximab realmente de éxito a los tres años de su lanzamiento. Fármaco que pudo crecer un 43% para llegar a muchos más pacientes que su biológico de referencia. Dichas terapias AIB registraron un consumo en 2018 de 1.150 millones de euros.

Por su lado, el segmento de Hepatitis C (VHC) se situó en los 863 millones de euros, alejados del gran crecimiento del 37% que logró en el periodo 2015-2016. Con antivirales destinados a 82.000 pacientes y sin obviar el problema de la infección silente y no diagnosticada. Especialmente si se tiene en cuenta que cada vez más colectivos científicos postulan la erradicación de las hepatitis víricas.

Finalmente, en el mercado de Esclerosis Múltiple (EM), el consumo llegó a los 450 millones de euros, en un territorio aún por explorar para los biosimilares. Al tiempo que las terapias para el VIH prosiguieron en su senda de cronificación, con un 9% reservado a la innovación.

Concluyó Martínez Jorge con la confirmación del cambio perfil del paciente hospitario, en términos farmacológicos, que ya es en un 80% ambulatorio y externo.

Por su parte, la directora general de IQVIA para España y Portugal, Concha Almarza, explicó que la innovación llega a países como Alemania o Reino Unido, con 4 meses transcurridos entre la aprobación y la primera unidad o unidosis dispensados, y los retrasos que se producen en Italia y España. Donde estos lapsos llegan a los 15 ó 16 meses, y el medicamento debe esperar a que se realice un acuerdo nacional sobre sus condiciones de precio, reembolso y financiación. Con la diferencia también de que, en tierras británicas, el reembolso es inmediato tras la aprobación del fármaco, aunque existen mecanismos de adecuación del precio, retroactivamente, en función de los resultados comprobados.

De igual manera, prosiguió la directora general, en Alemania, Reino Unido, Francia e Italia los productos destinados a Atención Especializada llegan al mercado entre 7 y 2 meses más rápido que los del canal Farmacia. Cuando en España ocurre precisamente lo contrario, y la primera unidad se consume 3 meses más tarde en el medio especializado que en Atención Primaria. Con otra peculiaridad española, como es la existencia de medicamentos de diagnóstico hospitalario sin cupón precinto (DIHSC), ajenos a las redes hospitalarias de otros países.

En resumen, los responsables de IQVIA ratificaron el cambio de tendencia a favor del mercado hospitalario. Tendencia que, si hoy reparte el mercado farmacéutico entre un 51% comunitario en oficinas de Farmacia y un 49% hospitalario, pronto se verán equiparados. Con perspectivas de hegemonía hospitalaria en 2020.

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