Disponer de una estrategia digital, evaluar su impacto y, sobre todo, poner al ciudadano como eje central de la transformación digital que afrontan los centros sanitarios. Estos son algunos de los elementos que definen Los pilares de la transformación digital, el lema elegido por la Sociedad Española de Informática de ...
Disponer de una estrategia digital, evaluar su impacto y, sobre todo, poner al ciudadano como eje central de la transformación digital que afrontan los centros sanitarios. Estos son algunos de los elementos que definen Los pilares de la transformación digital, el lema elegido por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) para su XXII Congreso Nacional, Inforsalud 2019, que se celebrará en Madrid del 5 al 7 del próximo mes de marzo y al que asistirán más de mil profesionales del sector de diferentes perfiles.
"Desde los profesionales de las TIC de servicios de salud, tanto públicos como privados, hasta personal asistencial de todos los niveles y empresas de tecnología o socios tecnológicos que nos ayudan en la identificación, el desarrollo y la implantación de soluciones. Inforsalud 2019 está dirigido a todos aquellos profesionales que trabajamos alrededor de la salud, desde profesionales de la medicina y la enfermería, la farmacia, la industria, los gestores y, por supuesto, la informática", explica Martín Begoña, subdirector de Informática y Sistema de Información de Osakidetza y coordinador general del XXII Congreso Nacional de Informática de la Salud 2019.
Inforsalud se compondrá de siete sesiones de debate, además de la sesión general y charlas magistrales que integran "un programa atractivo que hace que el nivel de participación prácticamente sea mayor cada año". Respecto al lema del congreso, Begoña insiste en que "hay que disponer de un objetivo, hay que ser capaz de medir los avances y no hay que olvidar nunca al ciudadano en todo lo que hacemos. Con el lema de este año tratamos de explicar cuáles consideramos que son los fundamentos para abordar la transformación digital".
Información precisa
También recuerda que, en la pasada edición de Inforsalud, se puso de manifiesto la doble exigencia, calidad y disponibilidad en todo momento de la información, que requieren unos servicios tan complejos y multidisciplinares como los de la salud. "Nuestro sistema sanitario lo componen profesionales muy preparados en todos los ámbitos y la conjunción de este `know how´ y el disponer de la información precisa en el momento adecuado es una simbiosis que permite mejorar la atención clínica a nuestros ciudadanos", indica. En torno a esos pilares de la transformación digital se han conformado una serie de sesiones de debate, "con títulos y contenidos lo suficientemente atractivos y útiles para los diferentes asistentes en todas sus facetas". En este sentido, Begoña destaca que el congreso abarca desde la interrelación de los sectores público y privado respecto a las solucionesTIC hasta las nuevas plataformas de Internet de las cosas (IoT) o la necesaria movilidad en todos los colectivos.
Sin olvidar, como plato fuerte, el uso secundario e inteligente de la información con arquitecturas de Big Data, Data Lake y Analytics, "que nos permitirán disponer de previsiones en todos los aspectos, tanto de salud para nuestros ciudadanos como de gestión para mejorar, entre otros, la productividad". Respecto al papel del ciudadano ante la transformación digital, Begoña indica que, efectivamente, "parece que es una visión compartida que los pacientes estén en el centro de esa transformación de los sistemas de salud para conseguir como objetivo mejorar los beneficios en salud".
Mayor responsabilidad
Por ello, considera que se les debe facilitar el acceso a sus datos de salud, de manera que "se puedan utilizar y que nos permita educar, conseguir la adherencia y una mayor responsabilidad o empoderamiento del ciudadano en todos sus procesos asistenciales". También considera que la ciudadanía cada vez es más tecnológica y exigente con la información y los procesos clínicos de los que es destinataria: "Por supuesto que debemos de tener la doble visión, visión de profesional y visión de ciudadano o paciente".
Otro aspecto fundamental de los tiempos actuales es que, como en todas las profesiones y más en el sector de la salud, "cada vez tenemos más necesidades digitales para realizar nuestro quehacer diario". Begoña enumera, al respecto, la incorporación de recogida automática de información de todos los sistemas automatizados, el Internet de las cosas, la incorporación de la realidad aumentada a los procesos quirúrgicos, la inteligencia artificial "que permite disminuir de forma importante los errores", el uso de Bot y Chatbot "en muchas de las relaciones profesionales", el reconocimiento de voz, la traducción simultánea, la movilidad, la integración entre niveles y el Big Data "en toda su extensión".
En su opinión, la Salud Digital en España goza, valga la redundancia, de buena salud: "España es uno de los países más avanzados en Salud Digital de Europa. Además del esfuerzo de las comunidades, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha establecido los estándares tecnológicos y ha puesto a disposición del proyecto de historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud la posibilidad de interoperabilidad entre las diferentes comunidades, lo que permite que a día de hoy la continuidad asistencial a nivel de todo el Estado sea una realidad tanto en consulta de información clínica como de interoperabilidad de receta".
Historial clínico
Y no solo eso, sino que también señala que, en la actualidad, se trabaja con el proyecto europeo Connecting Europe Facility (CEF) para, entre otras soluciones, poder compartir los historiales clínicos con prácticamente la totalidad de los países europeos en 2020. Begoña considera que sí se ha avanzado, "sin ninguna duda", en el uso de la tecnología en el ámbito sanitario en los últimos años.
"Nuestros procesos cada vez son más adecuados, más transversales, orientados a más servicios y con objetivos más novedosos que hace poco tiempo no teníamos. Nos estamos abriendo a la incorporación de nuevas tecnologías y tienen una gran aceptación por parte de nuestros profesionales, que también cada vez son más tecnológicos y quieren aprovechar todas las posibilidades que ofrecen estos sistemas", asegura, considerando en todo caso que la inversión siempre resulta insuficiente al hablar de tecnología.
"Además, no es solo inversión material, muchas veces las necesidades son más de profesionales de informática en nuestros servicios", dice Begoña, que añade que "también es verdad que cada vez invertimos menos en hardware y más en servicios, lo que nos está permitiendo continuar dando servicio sin incrementos de costes importantes".
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