Un estudio colaborativo en el que han participado más de 40 investigadores revela la existencia de un vínculo causal entre la microbiota intestinal y la capacidad del organismo de luchar contra el cáncer. En ratones deficientes en ubiquitina ligasa RNF5 los científicos observaron una reducción en la activación de los ...
Un estudio colaborativo en el que han participado más de 40 investigadores revela la existencia de un vínculo causal entre la microbiota intestinal y la capacidad del organismo de luchar contra el cáncer. En ratones deficientes en ubiquitina ligasa RNF5 los científicos observaron una reducción en la activación de los componentes de la respuesta a proteínas desdobladas (UPR), un evento común a los melanomas humanos y murinos que responden a la inmunoterapia basada en los inhibidores de los check-points inmunológicos.
Tras observarse que estos animales pierden su inmunidad anti-tumoral al cohabitar con ratones normales, los investigadores realizaron experimentos de transferencia de microbiota en los que se demostró que 11 especies bacterianas procedentes de los ratones deficientes en RNF5 inducen inmunidad frente al tumor y reducción de su crecimiento en los animales normales. Ze´ev Ronai, director del estudio, afirma que estas especies bacterianas se encuentran enriquecidas en los ratones deficientes en RNF5. El investigador también indica que la alteración de la vía UPR en estos animales coincide con una alteración de la composición de la microbiota, favorable al control del crecimiento tumoral.
Por su parte, Thomas Gajewski, científico de la Fundación AbbVie y Profesor de Inmunoterapia Oncológica en la Universidad de Chicago, subraya la importancia de este estudio indicando que UPR puede servir para dirigir el tratamiento y seleccionar a los pacientes que mejor responderán a éste.