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El mercado de respiratorio coge aire en el arranque de año

Con más de 128,5 millones de euros, el mercado de terapias farmacológicas para las enfermedades respiratorias arranca con fuerza en 2019 al experimentar un crecimiento en valor del 18%, superado aún más por sus ventas en volumen. Dentro de una dinámica expansiva no exenta de cambios en el orden de sus clases terapéuticas y marcas de mayor éxito.

24/04/2019

El mercado de fármacos y productos para el Aparato Respiratorio (R) respira fuerte en el inicio de año. Gracias a preparados destinados a curar o mitigar procesos pato- lógicos como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), rinitis alérgica, hipertensión pulmonar u otras afecciones generalmente con tendencia a la cronificación. En datos ...

El mercado de fármacos y productos para el Aparato Respiratorio (R) respira fuerte en el inicio de año. Gracias a preparados destinados a curar o mitigar procesos pato- lógicos como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), rinitis alérgica, hipertensión pulmonar u otras afecciones generalmente con tendencia a la cronificación.

En datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya son 235 los millones de personas que padecen asma en el mundo, junto a otros 64 millones que sufren EPOC. Grandes prevalencias que se traducen en una mortalidad de cuatro millones de fallecidos por Enfermedades Respiratorias Crónicas (ERC), al producirse complicaciones en pulmón y vías respiratorias. Muchas de estas afecciones potencialmente letales tienen un denominador común, la tos. Además de la disnea, los ahogos y la alteración de las mucosas. Por ello, además de evitar exposiciones contaminantes en los ámbitos laborales y domésticos, procede tener una actitud vigilante ante la referida tos persistente, las silibancias y la falta de aire. Con el mandato de acudir al médico para que instaure el tratamiento más adecuado, de cara a poder optar al mejor control posible de la patología respiratoria.

Triplicar resultados en 30 días

El mercado de Aparato Respiratorio (R) dejó pequeño el buen resultado con el que concluyó 2018. Si el año pasado su crecimiento en valor quedó fijado en el 4,5% en diciembre y a PVL, en enero de 2019 tal incremento llegó al 18% en valor. Expansión que en volumen llegó hasta el 24%. Con lo que este mercado cosechó en este primer mes del año más de 128,5 millones de euros, correspondientes a casi 18 millones de envases abonados y dispensados en la red de oficinas de farmacia. Los preparados para la tos y la gripe (R05), que fueron la subclase líder en respiratorio al cerrar 2018, se auparon a la primera posición en el primer mes de 2019. No hay palabras para describir su crecimiento, porque alcanzó el 38% en valor y sólo un punto menos en volumen. Con esta extraordinaria expansión, superó los 42 millones de euros en ventas a PVL, equivalentes a algo más de 8,1 millones de unidades dispensadas. De suerte y manera que sus cuotas de mercado quedaron fijadas en un market share del 33% en euros y el 37% en unidades. En lo tocante a las marcas más vendedoras, volvieron a ser Frenadol Complex, Fluimucil y Flutox.

Todas las compañías del Top 3 Manufacturer registraron resultados extraordinarios en valor y volumen. Johnson & Johnson lideró el grupo y, aunque incremento sus ventas en euros un 31%, no fue la única que anotó una subida tan magnífica, e idéntica en unida- des. Con ellas, superó los 9,1 millones de euros, con una cuota del 22% de su subclase, y los 1,5 millones de envases, en una cuota del 19%. Le siguió Zambon, con un ascenso en ventas del 43%, al superar los 7,3 millones de euros, dentro de un market share del 18%. Que tuvo su paralelismo en la misma cuota de mercado en volumen, equivalente a un crecimiento del 42% y cerca de 1,5 millones de cajas de medicamentos dispensados. Cerró este trío de triunfadores Cinfa, que con- siguió un incremento en valor del 37%, próximo a los cinco millones de euros, concernidos a una cuota de mercado del 12%. Porción que incrementó dos puntos hasta el 14% de subida en volumen, cuantificada en algo más de 1,1 millones de unidades dispensadas, tras experimentar un incremento del 36% en esta magnitud.

Asma y EPOC en expansión

A pesar de haber cedido su liderazgo máximo a los antisugínenos, los productos para el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), bajo el código R03, tuvieron el menor crecimiento del mercado en enero de 2019. Sin embargo, esto no debe inducir a error, porque tal subida fue del 7%. Una expansión que se cifró en cerca de 61 millones de euros, en una cuota de mercado en valor del 47%. En volumen, ese comportamiento fue aún mayor en unidades, con una subida del 12%. Porcentaje equiparable a algo más de 4,1 millones de envases dispensados, circunscrita a una market share del 23%. En cuanto a sus marcas líderes, Spiriva cedió su liderazgo a Sym- bicort, siendo la tercera posición ocupada por la marca Foster. GlaxoSmithKline (GSK) se mantuvo en cabeza, al frente de los antiasmáticos y broncodilatadores. Elevó sus ventas con un digno 6% en valor, que le reportaron más de 12,3 millones de euros, dentro del 20% de cuota de su subclase. Tal evolución también fue positiva en unidades, al crecer su dispensación en un 4%, con el que superó el millón de cajas vendidas, sujeto a una cuota del 26%. En segunda posición, AstraZeneca creció un 12% en valor, dentro de una cuota de mercado del 17%, con lo que sus ventas superaron los 10 millones de euros. Mientras que, en volumen, se elevó por encima del medio millón de cajas vendidas, al crecer un 13% en esta magnitud, dentro de una cuota con un mismo porcentaje (13%). Por contra, Boehringer Ingelheim fue uno de los laboratorios que sufrieron retrocesos en su valor. Efectivamente, su caída fue del 8%, a pesar de superar los 9,1 millones de euros en una porción del 15% de su segmento. Con la aparente contra- dicción de crecer un 12% en volumen, en un idéntico porcentaje de cuota y tras acercarse mucho a las 500.000 unidades vendidas.

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