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La importancia de la medición de resultados para mejorar la experiencia del paciente

En el marco del 21CNH, expertos de varios hospitales españoles han puesto en común sus experiencias acerca de la aplicación de modelos como ICHOM, HOPES y MORE para ayudar a tomar decisiones y mejorar la seguridad del paciente.

08/05/2019

Durante el coloquio "Medición de resultados en salud", celebrado en el marco del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, el primero en poner en la mesa la relación entre la asistencia sanitaria y los resultados fue José Francisco Soto Bonel, moderador y director Gerente H. Clínico San Carlos ...

Durante el coloquio "Medición de resultados en salud", celebrado en el marco del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, el primero en poner en la mesa la relación entre la asistencia sanitaria y los resultados fue José Francisco Soto Bonel, moderador y director Gerente H. Clínico San Carlos de Madrid, quien formuló una serie de preguntas acerca de lo que significa el valor y qué papel juega este en el servicio de la salud. Puso en antecedentes a los presentes reconociendo que asistirían a una "charla técnica" como si se tratase de una mezcla entre "entrenamiento y teatros de los sueños", donde los ponentes "nos van a hacer sentir como un sueño que ilusiona".

Conocer la experiencia del paciente

Santiago Rabanal Retolaza, gerente H.U. Cruces en Baracaldo, Vizcaya, fue el encargado de explicar el modelo ICHOM (International Consortium for Health Outcomes Measurement), desarrollado en la Universidad de Harvard. Apuntó que "el sistema sanitario mide identificadores de proceso y no de resultado" y que mediante este método de medición se basa en dos pilares "estandarización de los datos clínicos y la experiencia del usuario".

Rabanal explicó que "antes de diagnosticar qué hacer, nos permite comparar con otros hospitales del mundo. Se homogenizan los datos". A través de la utilización de esta herramienta "con toda la información que se posee se adapta a las necesidades del paciente". El proyecto ICHOM posee otras ventajas, tal y como señala el experto de Vizcaya. Se puede conocer "a qué pacientes beneficia más un tratamiento que otro", es un proyecto complejo que es "compartido por todos", que también se caracteriza por ofrecer "asistencia con grupos multidisciplinares".

La tecnología y la gestión comunicativa, de la mano

Juan Manuel Martín Giner, jefe del Servicio informática H.U. Puerta de Hierro, en Majadahonda, Madrid, habló del modelo HOPES. Se trata de una plataforma que aúna los datos clínicos con la información proporcionada por el paciente, con el fin de ayudar en la toma de decisiones por parte del profesional sanitario. Martín reconoció que "tiene cuadros específicos por paciente" y aseguró que "los datos aparecen estructurados y están orientados a la práctica clínica diaria". Dicha plataforma también es capaz de "soportar gráficos". De este modo, el profesional puede hacer un seguimiento de la evolución diaria de un paciente.

Cuestionario individual

Félix Rubial Bernárdez, gerente EOXI. H. Álvaro Cunqueiro, de Vigo, presentó el proyecto MORE (Madurez Organizativa orientada a Resultados). Esta herramienta, diseñada por un grupo de gestores, está compuesta por una encuesta individual de 56 preguntas para poder evaluar el grado de madurez organizativa. Rubial aseguró que "garantiza una representación heterogénea" al poder incorporar "a profesionales de diferentes niveles de gestión". Por último, indicó que está en fase de despliegue en distintos espacios sanitarios regionales como "Galicia, La Rioja, Extremadura o Navarra".

La importancia de la transformación digital

Roser Cadena Caballero, adjunta a la Dirección de Calidad y Seguridad Clínica en el Hospital Clínic de Barcelona, por su parte, habló del desarrollo de un sistema automatizado de análisis de datos para la mejora de la seguridad del paciente. Cadena subrayó la importancia de "centrar la atención en los problemas del paciente y la consecución de objetivos terapéuticos". Concluyó diciendo que se deben "analizar los datos como fórmula de toma de decisiones para mejorar la práctica de los profesionales".

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Juan Manuel Martín Giner, jefe del Servicio informática H.U. Puerta de Hierro; Santiago Rabanal Retolaza, gerente H.U. Cruces; José Francisco Soto Bonel, director Gerente H. Clínico San Carlos; Félix Rubial Bernárdez, gerente EOXI. H. Álvaro Cunqueiro; y Roser Cadena Caballero, adjunta a la Dirección de Calidad y Seguridad Clínica del Hospital Clínic.

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