Publicidad
Publicidad

El 85% de los pacientes cree que si los hospitales contaran con su participación beneficiaría a la seguridad sanitaria

Este dato forma parte de la encuesta realizada en el marco del proyecto ‘Dándole 360º a la seguridad del paciente’ y que se dio a conocer este viernes en el 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, celebrado en Santiago de Compostela.

10/05/2019

La última jornada del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, celebrado en Santiago de Compostela, ha acogido la presentación de los resultados del Sondeo 360° sobre Seguridad del Paciente, una iniciativa impulsada por SEDISA con el fin de detectar, definir, planificar y verificar el cumplimiento del plan acción ...

La última jornada del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, celebrado en Santiago de Compostela, ha acogido la presentación de los resultados del Sondeo 360° sobre Seguridad del Paciente, una iniciativa impulsada por SEDISA con el fin de detectar, definir, planificar y verificar el cumplimiento del plan acción de seguridad del paciente en los hospitales.

Aunque la mayoría de los pacientes reconoce que su hospital trabaja actualmente para garantizar la seguridad del paciente, a través de intervenciones quirúrgicas o el consentimiento informativo, existen barreras porque, según apuntó Anna Rodríguez Cala, directora de Estrategia y Responsabilidad Social Corporativa del Institut Català d´Oncologia, "un 85% de los pacientes cree que si los hospitales contarán con su participación en el marco de la seguridad hospitalaria ayudaría a superar los retos" existentes.

El sondeo, que ha contado con la colaboración de 477 pacientes y 1.173 profesionales, reveló que "el 87,62% de los participantes elegiría un hospital u otro en función de la seguridad sanitaria" ofrecida al paciente, tal y como apuntó Rodríguez en su intervención. Otro dato importante que reveló el estudio fue que "8 de cada 10 profesionales encuestados afirma que el plan de mejora de la seguridad se actualiza; de ellos el 48,57% declara que se actualiza una vez al año y el 87,13% reconoce que se hace un seguimiento" más continuado.

La experta manifestó que los principales retos con los que se encuentran desde el ámbito directivo y profesional en cuanto a la seguridad del paciente son: "generar cultura de seguridad del paciente entre los profesionales", así como también "implementar nuevas herramientas y medidas para aumentar la seguridad del paciente".

El derecho, herramienta fundamental en la seguridad sanitaria

Javier Moreno Alemán, socio director de Lexmor Asociado. Abogado Especialista en Derecho Sanitario y Seguros. Miembro de AEGRI y Patrono de la Fundación FIDISP, aseguró que "el derecho es una herramienta que permite aprender de los errores a través de las reclamaciones" hospitalarias. También apuntó que "los profesionales y las instituciones tienen que saber las consecuencias jurídicas de lo que informan" y reconoció que se debe "aprender de los errores y reclamaciones para que haya un feedback" entre el paciente y el profesional.

La cultura de seguridad del paciente

"Los tiempos están cambiando. Pasamos de una medicina antigua y segura, pero poco efectiva a una medicina más efectiva y menos segura", explicó Biel Fortuny Organs, director de calidad y seguridad clínica. Departamento de la Marina Alta, Denia, en Alicante. El ponente informó de que tiene que existir un compromiso por parte de la dirección para garantizar la cultura de seguridad del paciente, por lo que se debe apostar por el "trabajo en equipo" y por "la comunicación abierta y fundada en la confianza".

PIE DE FOTO. De izda. a dcha.: Elena Gazapo Carretero, Anna Rodríguez Cala, Biel Fortuny Organs, y Javier Moreno Alemán.

Publicidad
Publicidad