Un nuevo análisis de rentabilidad del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME® sugiere que empagliflozina muestra una reducción de los acontecimientos cardiovasculares y renales entre los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) cuando se administra junta a metformina, el fármaco comúnmente prescrito para el tratamiento de esta patología crónica, lo que ...
Un nuevo análisis de rentabilidad del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME® sugiere que empagliflozina muestra una reducción de los acontecimientos cardiovasculares y renales entre los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) cuando se administra junta a metformina, el fármaco comúnmente prescrito para el tratamiento de esta patología crónica, lo que se traduce en un menor gasto sanitario. El cálculo de la reducción de costes se ha realizado en base a los costes de los servicios públicos de salud en EE.UU. Desarrollado por Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company con el nombre comercial Jardiance®, empagliflozina es el primer medicamento para la DM2 que ha demostrado reducir el riesgo de muerte por causas cardiovasculares.
Más de 425 millones de personas sufren diabetes en todo el mundo, de las que entre el 30 y el 40% están en riesgo de desarrollar enfermedad renal diabética. Además, un tercio de las personas con enfermedad renal diabética está en riesgo de desarrollar también enfermedad renal terminal. Esta progresión de la enfermedad renal diabética en personas con diabetes tipo 2 supone importantes costes para el sistema sanitario. Por lo general, los países con ingresos altos gastan más del 2-3 % de su presupuesto anual de atención médica en el tratamiento de la enfermedad renal terminal4. Por otro lado, la DM2 y la enfermedad renal diabética aumentan por sí solas el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, con hasta 1,2 millones de muertes por enfermedad cardiovascular asociada a una afectación de la función renal.
"Hasta el 40% de las personas con DM2 desarrolla enfermedad renal diabética y muchos de estos pacientes tienen un riesgo importante de sufrir insuficiencia renal. Esto supone una gran carga, no solo para la vida del paciente y sus familiares, sino también para los sistemas sanitarios", explica el Dr. Waheed Jamal, vicepresidente Corporativo y Director de Medicina Cardiometabólica en Boehringer Ingelheim. "Estamos encantados con este último análisis del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®, que sugiere que empagliflozina podría ser una opción de tratamiento rentable para personas con diabetes tipo 2 y enfermedad renal diabética", añade el Dr. Jamal.
"Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company están comprometidas con abordar la gran necesidad clínica de ofrecer más tratamientos para reducir el riesgo de progresión de la enfermedad renal y enfermedad cardiovascular en personas con enfermedad renal, con independencia de diabetes", afirma la Dra. Sherry Martin, vicepresidenta de Asuntos Médicos en Lilly Diabetes. "Estamos deseando validar los resultados presentados con los del ensayo EMPA-KIDNEY, que investiga si empagliflozina podría ayudar a mejorar la vida de las personas con enfermedad renal", explica la Dra. Martin.
Empagliflozina no tiene autorizada la indicación en pacientes no diabéticos con enfermedad renal. Esta indicación está actualmente en desarrollo clínico (ensay clínico EMPA-KIDNEY).
Evaluación del impacto económico de la DM2
Los resultados se obtuvieron empleando un modelo económico de simulación para predecir los acontecimientos clínicos y los costes económicos estimados para un subgrupo de 2.250 personas con DM2 y enfermedad cardiovascular establecida, que también padecen enfermedad renal diabética. El modelado y la simulación de la rentabilidad se realizó tomando el coste por episodio de ciertos acontecimientos clínicos relacionados con la diabetes y los servicios públicos de salud en EE.UU. asociados con estos acontecimientos.
Se pronosticó que los pacientes que recibieron empagliflozina experimentarían menos de estos acontecimientos clínicos, incluyendo progresión de la albuminuria (presencia de la proteína albúmina en la orina), trastornos renales asociados, hospitalización por insuficiencia cardíaca y muertes cardiovasculares. Además, se estimó que los pacientes tratados con empagliflozina junto con el tratamiento de referencia sobrevivirían 1,37 años más en comparación con el tratamiento de referencia en monoterapia. Estos análisis de sensibilidad mostraron que, desde la perspectiva de EE.UU., empagliflozina podría ser una opción rentable para el 99 % de las personas con DM2 y enfermedad cardiovascular.