Investigadores de la Universidad de Alabama (UA) han identificado los elementos inductores del daño renal progresivo característico de algunos desórdenes linfoproliferativos, tales como el mieloma múltiple (MM). Paul Sanders, científico en el Departamento de Biología Celular, Integrativa y del Desarrollo de la (UA) y director del estudio, afirma que el MM ...
Investigadores de la Universidad de Alabama (UA) han identificado los elementos inductores del daño renal progresivo característico de algunos desórdenes linfoproliferativos, tales como el mieloma múltiple (MM).
Paul Sanders, científico en el Departamento de Biología Celular, Integrativa y del Desarrollo de la (UA) y director del estudio, afirma que el MM se caracteriza por la presencia de elevadas concentraciones de cadenas ligeras de las inmunoglobulinas (CLIs) que son libremente filtradas por el glomérulo renal y reabsorbidas en el túbulo proximal. Los experimentos llevados a cabo demuestran que este proceso genera especies reactivas del oxígeno que inducen la activación del factor de transcripción STAT1, el cual a su vez promueve la expresión de la interleucina(IL) -1beta y factor de crecimiento transformante (TGF-beta), con actividades pro-inflamatoria y pro-fibrótica, respectivamente. Tanto la IL-1beta como el TGF-beta actúan a nivel del túbulo proximal, como se despende de experimentos in vivo que ofrecen una perspectiva de lo que ocurre en humanos con MM.
Casi la mitad de los pacientes presentan fallo renal, siendo el trasplante necesario en hasta el 8%, sentencia Sanders. Incluso las modernas terapias dirigidas a retirar de la circulación las CLIs son inefectivas en la prevención del fallo renal, debido a que su efecto es lento. Por tanto, los nuevos hallazgos podrían contribuir a diseñar terapias más eficaces en la prevención del fallo renal en el MM.