Investigadores de la biotecnológica estadounidense resTORbio han presentado los resultados de un ensayo clínico de fase IIb con dactolisib, un inhibidor oral de la quinasa TORC-1, en la prevención de infecciones respiratorias (IRs) en mayores de 64 años. En comparación con el placebo la dosificación diaria del fármaco redujo un ...
Investigadores de la biotecnológica estadounidense resTORbio han presentado los resultados de un ensayo clínico de fase IIb con dactolisib, un inhibidor oral de la quinasa TORC-1, en la prevención de infecciones respiratorias (IRs) en mayores de 64 años. En comparación con el placebo la dosificación diaria del fármaco redujo un 30% la proporción de pacientes con IRs confirmadas en laboratorio.
Los que mejor respondieron fueron los pacientes mayores de 84 años y los mayores de 64 con asma. En este último grupo la reducción de IRs al considerar también las no confirmadas en laboratorio alcanzó el 58%. Joan Mannick, directora del estudio, afirma que los asmáticos mayores constituyen una población de riesgo, ya que las IRs se asocian a exacerbaciones del asma y suelen ocurrir en invierno, cuando el ingreso hospitalario aumenta el riesgo de exposición a múltiples virus respiratorios. Actualmente no existen tratamientos que reduzcan la incidencia global de las IRs, prosigue Mannick, porque éstas son causadas por cientos de serotipos virales diferentes para los cuales no existen vacunación o terapias eficaces.
Un estudio clínico previo ya había demostrado que los inhibidores orales de TORC-1 potencian la expresión de genes relacionados con la respuesta antiviral innata y reducen la incidencia de IRs en mayores sanos. El actual estudio ha sido realizado durante la estación de la gripe y también ha incluido a pacientes fumadores y con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.