Un equipo liderado por investigadores de la Universidad de Warwick (UW) ha identificado a todos los componentes de la vía por la que el metilglioxal (MGX), un agente glicante asociado a la toxicidad vascular de la hiperglucemia, causa las complicaciones más comunes de la diabetes. El estudio, llevado a cabo tanto ...
Un equipo liderado por investigadores de la Universidad de Warwick (UW) ha identificado a todos los componentes de la vía por la que el metilglioxal (MGX), un agente glicante asociado a la toxicidad vascular de la hiperglucemia, causa las complicaciones más comunes de la diabetes.
El estudio, llevado a cabo tanto en células endoteliales aórticas humanas como microvasculares, revela que el aumento de los niveles intracelulares de MGX tras la exposición crónica a la glucosa se asocia a una elevación de las proteínas de respuesta al choque de calor, lo cual es un indicador de respuesta pro-trombótica e inflamatoria. Según indica Naila Rabbani, científica en el Laboratorio de Investigación de Ciencias Clínicas de la UW y primera autora del estudio, un aspecto clave de la toxicidad de la glucosa fue la elevación en los niveles de la hexokinasa (HXK)-2, enzima cuya silenciación previno la formación de MGX. El uso de una combinación formada por trans-resveratrol y hespertina, dos compuestos naturales con propiedades antioxidantes, redujo la expresión de HXK-2, corrigiendo el incremento de MGX. La acción de ambos compuestos mostró ser específica de situaciones en las que la glucosa se encuentra elevada, sin mostrar efecto a concentraciones bajas de ésta.
Rabbani indica que las elevaciones en HXK-2 serían las responsables de complicaciones tales como el daño nervioso, renal y retinal, las cuales se producen como consecuencia de las alteraciones del endotelio en la diabetes. En su opinión, el efecto del trans-resveratrol y de la hespertina podría ser aprovechado con fines terapéuticos.