Un equipo formado por investigadores de las universidades de Múnich y California y de la biotecnológica Juno Therapeutics ha desarrollado un método que posibilita la eliminación de las cadenas alfa y beta de los receptores (TCR) nativos de los linfocitos T. Según indica Dirk Busch, director del estudio, los linfocitos T ...
Un equipo formado por investigadores de las universidades de Múnich y California y de la biotecnológica Juno Therapeutics ha desarrollado un método que posibilita la eliminación de las cadenas alfa y beta de los receptores (TCR) nativos de los linfocitos T.
Según indica Dirk Busch, director del estudio, los linfocitos T utilizados para generar las terapias CAR-T expresan tanto el TCR endógeno como el quimérico, compuesto igualmente por cadenas alfa y beta. Esto resulta en apareamientos entre cadenas de los receptores nativos y quiméricos, lo que trastorna la dinámica natural del TCR. El estudio demuestra que es posible utilizar la tecnología de edición genética CRISPR/Cas9 para realizar un reemplazamiento ortotópico de cadenas, por el que los componentes naturales del TCR son sustituidos por los quiméricos, resultando este proceso en linfocitos T que expresan exclusivamente estos últimos TCRs. Estos linfocitos presentan una regulación muy similar a los naturales, prosigue Busch.
Este aspecto sería fundamental en la elaboración de productos celulares con una funcionalidad y seguridad predecibles.
La direccionalidad a multitud de antígenos clínicamente relevantes proporcionada por el TCR obliga a que los linfocitos portadores presenten la mayor eficiencia posible, un requerimiento en el que este nuevo método contribuirá de manera decisiva.