Los datos internacionales de trasplantes ratifican de nuevo el liderazgo mundial de España en este campo, que alcanzó el pasado año una tasa de 48,3 donantes p.m.p. En nuestro país se registraron el pasado año 2.241 donantes de órganos, lo que permitió realizar 5.321 trasplantes. En total se efectuaron 3.313 ...
Los datos internacionales de trasplantes ratifican de nuevo el liderazgo mundial de España en este campo, que alcanzó el pasado año una tasa de 48,3 donantes p.m.p. En nuestro país se registraron el pasado año 2.241 donantes de órganos, lo que permitió realizar 5.321 trasplantes. En total se efectuaron 3.313 trasplantes renales, 1.230 hepáticos, 321 cardíacos, 369 pulmonares, 82 de páncreas y 6 intestinales.
La donación en asistolia y la colaboración de los profesionales de intensivos y urgencias con los coordinadores de trasplante en la detección de posibles donantes, se han convertido en elementos clave en la mejora de la actividad.
A su vez, España tiene una gran experiencia en el trasplante de órganos de donantes de edad avanzada con buenos resultados, área de potencial mejora en otros países. Baste recordar un reciente estudio realizado por el servicio de nefrología del Hospital del Mar de Barcelona, en el que se demuestran los mejores resultados del trasplante renal de donantes añosos frente a la permanencia en diálisis, tanto en supervivencia como en calidad de vida del paciente. En nuestro país, más de la mitad de los donantes tienen más de 60 años, porcentaje muy superior al registrado en otros países de nuestro entorno.
La tendencia creciente que ha experimentado España en el campo de la donación y el trasplante en los últimos años ha continuado en el primer semestre de 2019. Los datos de la ONT relativos a los 6 primeros meses de 2019 reflejan un aumento del 3,6% en el número de donantes.
La ONT recuerda que los ciudadanos españoles que necesitan un trasplante son con diferencia los que más posibilidades tienen en el mundo de acceder a él. Esto es posible gracias a la labor de los profesionales sanitarios y a la solidaridad de la población.