Científicos de las universidades de Harvard y Ulsan han establecido organoides a partir de tejido bronquial normal y de 5 subtipos histológicos de cáncer de pulmón, con el objetivo de utilizarlos en el cribado de fármacos e identificar tratamientos personalizados para cada paciente. Los organoides retienen las características del tejido del ...
Científicos de las universidades de Harvard y Ulsan han establecido organoides a partir de tejido bronquial normal y de 5 subtipos histológicos de cáncer de pulmón, con el objetivo de utilizarlos en el cribado de fármacos e identificar tratamientos personalizados para cada paciente.
Los organoides retienen las características del tejido del que proceden, incluyendo las mutaciones impulsoras del cáncer. Matthew Meyerson, investigador en el Instituto Oncológico Dana-Farber y co-director del estudio, afirma que los organoides con mutaciones en BRCA2, EGFR y EGFR con amplificaciones en MET responden, respectivamente, a olaparib, erlotinib y crizotinib. Dado que el lapso de tiempo entre la generación de los organoides y el cribado es muy corto, este nuevo modelo puede ser fácilmente implementable en clínica para predecir la respuesta de cada paciente a diversos fármacos. Meyerson indica que este enfoque está en contraposición a intentos previos de generar estructuras tridimensionales con líneas celulares tumorales, las cuales pierden su heterogeneidad original y dejan de representar la complejidad del tumor.
Tampoco los xenoinjertos en animales superan a los organoides, ya que la generación de los primeros es costosa en términos de tiempo y recursos económicos, además de presentar una eficiencia muy baja.