En una declaración de política publicada esta semana, FIP deja en claro el valor de los farmacéuticos en la lucha global contra las ENT. "Esta declaración de política renueva el compromiso de la profesión de farmacia con la prevención de ENT y la detección y atención óptimas de pacientes que ...
En una declaración de política publicada esta semana, FIP deja en claro el valor de los farmacéuticos en la lucha global contra las ENT. "Esta declaración de política renueva el compromiso de la profesión de farmacia con la prevención de ENT y la detección y atención óptimas de pacientes que viven con ENT", dijo la Sra. Eeva Teräsalmi, vicepresidenta de FIP y presidenta de su Comité de Política de ENT.
"Hay una serie de ENT, incluidas las enfermedades cardiovasculares, diabetes, asma, cáncer y enfermedades mentales, para las cuales existe una fuerte evidencia del rol y la vital importancia del farmacéutico en la atención al paciente. Los farmacéuticos pueden proporcionar intervenciones enfocadas, asesoramiento especializado y coordinación de la atención, mejorando la participación del paciente para lograr mejores resultados", explicó la Sra. Teräsalmi.
Las 144 organizaciones nacionales miembros de FIP en 103 países y territorios adoptaron la nueva declaración de política a principios de esta semana, que describe una serie de formas en que se puede reducir la carga de las ENT. La prevención y el control de las ENT requieren intervenciones que sean rentables, asequibles para el paciente y/o los sistemas de salud y factibles, basadas en factores específicos del paciente y recursos locales, dice FIP.
En particular, la declaración insta a los gobiernos a desarrollar estrategias y programas de salud para la prevención y el manejo de las ENT donde el rol de los farmacéuticos está definido, reconocido y habilitado, y para promover y establecer las condiciones para la cooperación interprofesional y una mayor integración de las farmacias comunitarias dentro de la red de atención primaria. Existe una necesidad específica de programas que integren a los farmacéuticos, que pueden abordar el cumplimiento deficiente de las terapias a largo plazo en pacientes con ENT, agrega la declaración de política.