Publicidad
Publicidad

El Hospital del Mar pone en marcha una Unidad de Biopsia Líquida

Pionera en Cataluña y una de las pocas del Estado, persigue el objetivo de ampliar el número de pacientes que se pueden beneficiar de una alternativa diagnóstica no invasiva, que permite hacer un seguimiento personalizado de su evolución y decidir con precisión el tipo de tratamiento más adecuado.

08/10/2019

El Hospital del Mar es el primer centro de Cataluña y uno de los primeros del Estado en poner en marcha una unidad específica para la utilización de la biopsia líquida para el diagnóstico de pacientes con diferentes tipos de enfermedades oncológicas. La nueva unidad comporta poder ampliar el número ...

El Hospital del Mar es el primer centro de Cataluña y uno de los primeros del Estado en poner en marcha una unidad específica para la utilización de la biopsia líquida para el diagnóstico de pacientes con diferentes tipos de enfermedades oncológicas. La nueva unidad comporta poder ampliar el número de pacientes que se pueden beneficiar de una alternativa diagnóstica no invasiva que permite hacer un seguimiento personalizado de su evolución y decidir con precisión el tipo de tratamiento más adecuado. Al mismo tiempo, su creación permitirá potenciar la investigación sobre las potenciales aplicaciones de esta técnica y su capacidad para avanzar en la personalización del tratamiento de estas enfermedades. Todo ello, gracias al hecho que el Hospital es uno de los pocos en España que dispone de la tecnología más avanzada para la realización del análisis molecular de los tumores a través de esta técnica.

La biopsia líquida consiste en la detección, gracias a un análisis de sangre, del ADN tumoral en el plasma sanguíneo. A través de sus niveles y mutaciones se puede determinar el tipo de tumor y el mejor tratamiento posible. Todo ello, con una prueba no invasiva y que complementa, o en algunos casos, incluso, substituye a les biopsias tradicionales, que, en algunos tipos de cánceres, no permiten obtener grandes cantidades de tejido para analizar. Como explica la Dra. Beatriz Bellosillo, responsable del Laboratorio de Biología Molecular del Servicio de Anatomía Patológica e investigadora del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), "con un único análisis podemos tener una fotografía amplia de las mutaciones de cada paciente".

Personalizar el tratamiento

La biopsia líquida permite obtener el ADN del tumor y realizar un estudio amplio de grupos de mutaciones, a través de la llamada Next Generation Sequencing o secuenciación masiva genética. La secuenciación masiva aplicada a la biopsia líquida está a disposición de muy pocos centros, y el Hospital del Mar es referente estatal y europeo en este campo. Su utilización ha supuesto un paso importante hacia la personalización del tratamiento para cada paciente, como es el caso de la inmunoterapia. Los avances están permitiendo ofrecer estas nuevas opciones terapéuticas a cada vez más pacientes.

Miembros del equipo

Es el caso del cáncer de pulmón, en el cual ahora se puede llegar con estos tratamientos a entre el 15 y el 20% de los enfermos, cifra que esta técnica diagnóstica puede ampliar. La especialista en este tipo de patología, la Dra. Edurne Arriola, jefa de sección del Servicio de Oncología Médica y también investigadora del IMIM, destaca que "múltiples estudios avalan que la biopsia líquida en inmunoterapia sirve para tomar decisiones precoces en el tratamiento del paciente". "Hay fármacos muy específicos", explica, por la cual cosa "es importante poder detectar los biomarcadores para poder escoger el mejor de ellos".

A la vez, la biopsia líquida permite hacer un seguimiento secuencial de la evolución de los pacientes con metástasis y monitorizar así la marcha de la enfermedad. "Puedes ir controlando cómo evoluciona el tumor y el tratamiento con cada análisis de sangre", explica la también oncóloga del Hospital del Mar y especialista en tumores de colon y recto del Hospital del Mar y el IMIM, Clara Montagut. Todo ello, sin necesidad de llevar al paciente al quirófano para tomar nuevas muestras. La relevancia de esta técnica ha quedado demostrada en la última edición del congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO), en el cual se ha presentado un estudio para detectar, con alta precisión y gracias a la biopsia líquida, las recaídas un año antes en pacientes con cáncer de colon localizado que con las técnicas estándar. El trabajo, liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA de Valencia, ha contado con la participación de la Dra. Montagut.

De momento, los profesionales del Hospital del Mar utilizan esta técnica en casos de cáncer de pulmón, colon y melanoma metastásico, y se estudia ampliarlo a los tumores de mama, de ovario y gástricos. A la vez, se ha creado el primer Comité Molecular de Cáncer del Estado, para analizar des de un punto de vista multidisciplinario estos casos y los datos suministrados por la biopsia líquida. Un ejemplo de cómo se está llevando la investigación de los laboratorios a la práctica clínica diaria.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: la Dra. Clara Montagut, la Dra. Edurne Arriola y la Dra. Beatriz Bellosillo.

Publicidad
Publicidad