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Mejorar el modelo de asistencia al paciente reumático, objetivo de SEDISA y AbbVie

Ambas entidades ponen en marcha ‘AMPHOS: Medir para mejorar en Reumatología’, una iniciativa que pretende definir un modelo específico de gestión en Reumatología basado en resultados en salud, teniendo siempre en cuenta la perspectiva del paciente.

14/10/2019

Proponer una hoja de ruta para avanzar de manera coordinada en la medición de los resultados en Reumatología en España, que tenga como fin el beneficio del paciente y la mejora de la calidad en su asistencia. Éste es uno de los principales objetivos por los que se ha puesto ...

Proponer una hoja de ruta para avanzar de manera coordinada en la medición de los resultados en Reumatología en España, que tenga como fin el beneficio del paciente y la mejora de la calidad en su asistencia. Éste es uno de los principales objetivos por los que se ha puesto en marcha el Proyecto AMPHOS: Medir para mejorar en Reumatología, impulsado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la compañía biofarmacéutica AbbVie.

Esta iniciativa, que acaba de mantener su primera reunión multidisciplinar de trabajo, reunirá a un amplio grupo formado por más de 60 especialistas entre los que se encuentran reumatólogos, médicos de atención primaria, psicólogos, enfermeros, farmacéuticos, gestores hospitalarios y pacientes con el propósito de definir un modelo específico de gestión en Reumatología basado en resultados en salud, teniendo siempre en cuenta la perspectiva del paciente.

Fruto de esta iniciativa y de las distintas reuniones de los grupos de trabajo, se elaborará un informe consensuado que incluirá recomendaciones con el fin de generar eficiencias que mejoren el actual modelo de asistencia a pacientes reumáticos.

"Todos los agentes del sistema tenemos que remar en la misma dirección para contribuir a su eficiencia, analizando la situación actual y proponiendo mejoras en los procesos hospitalarios y de salud y desde AbbVie queremos contribuir a ello", según apunta Antonio Bañares, director de Gestión Sanitaria y Relaciones Institucionales de AbbVie. "Fruto del proyecto AMPHOS, que se puso en marcha en 2012, han visto la luz excelentes informes centrados en gestión clínica o continuidad asistencial. Sin duda alguna, profundizar ahora en el análisis de procesos en la asistencia en Reumatología nos servirá para realizar propuestas de forma conjunta que mejoren la asistencia a los pacientes con uno de los grupos de enfermedades más prevalentes en nuestro país".

En España son más de 11 millones de personas las que sufren algún tipo de enfermedad reumática1, un gran número de pacientes que hace necesario contar con procesos asistenciales lo más eficientes posibles que permitan mejorar los resultados en salud.

Cambio de paradigma

A lo largo de este proyecto, cuyos resultados saldrán a la luz a lo largo de 2020, se tratará de entender la actual forma de trabajo en reumatología, tanto a nivel asistencial como en investigación, analizando fortalezas, debilidades y posibilidades de mejora a partir de las necesidades detectadas por los pacientes. Así, se analizarán también los modelos de éxito en reumatología a nivel europeo basados en resultados en salud y se estudiarán también los proyectos llevados a cabo en España en esta área.

Durante los últimos años se ha pasado de un modelo en gestión asistencial tradicionalmente centrado en la evaluación de actividad, a otro modelo que valora los resultados en salud centrados en lo que le interesa al paciente y que pone un mayor énfasis en la calidad de las actuaciones médicas. "En este sentido, estamos ante un cambio de paradigma, y es una gran oportunidad para los reumatólogos, ya acostumbrados a trabajar con criterios de calidad, aunque con la dificultad de medir bien lo que se hace", apunta Carlos Mur, director general de Coordinación Socio-Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid y vocal de la junta directiva de SEDISA.

Mayor implicación

La implicación de los profesionales sanitarios del área de Reumatología es un eje fundamental para la mejora de los resultados en salud dentro de "una especialidad que aglutina sobre todo a enfermos crónicos, pero que sigue midiéndose con indicadores de procesos agudos". Por este motivo, la Dra. Rosario García de Vicuña, jefa de servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, indica que "necesitamos tener indicadores reales que permitan conocer hasta qué punto aportamos valor y trabajamos de manera eficiente en la asistencia a los pacientes reumatológicos. Esto abundaría en la transparencia que permite evaluar competencias por comparación, así como identificar áreas de mejora, incorporando la perspectiva del paciente, para ofrecer la mejor calidad posible".

Por su parte, Loreto Carmona, secretaria técnica de la Liga Reumatológica Española, LIRE indica que "los pacientes han de adquirir más protagonismo si de verdad se quieren compartir las decisiones sobre su enfermedad. Como grupo estamos dispuestos a asumir ese papel, pero para lograrlo, se necesita mejor información por parte de los clínicos; información real, clara y adaptada al nivel del paciente, y comunicada en el contexto de un diálogo entre pares; si esto no es así, la toma de decisiones no será compartida, sino asumida, como hasta ahora".

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