Con motivo del Día Mundial de la psoriasis y la artritis psoriásica, que se celebra este 29 de octubre, Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson vuelve a demostrar, un año más, su compromiso con pacientes y profesionales desarrollando y apoyando campañas e iniciativas para un mejor abordaje multidisciplinar de ...
Con motivo del Día Mundial de la psoriasis y la artritis psoriásica, que se celebra este 29 de octubre, Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson vuelve a demostrar, un año más, su compromiso con pacientes y profesionales desarrollando y apoyando campañas e iniciativas para un mejor abordaje multidisciplinar de la enfermedad y una atención integral y holística del paciente, cuyo impacto repercuta de manera positiva en mejorar la calidad de vida de las personas con psoriasis y artritis psoriásica.
Actualmente, más de 125 millones de personas sufren psoriasis en el mundo, y más de un millón en España, de las cuales entre un 20-30% de ellas desarrollan artritis psoriásica (250.000 personas en España). Estas enfermedades dificultan la vida de las personas que las padecen con importantes cargas físicas y emocionales. De hecho, las personas con psoriasis pueden tener mayor riesgo de sufrir otras enfermedades y, además del componente físico, tiene un importante impacto sobre la salud mental, incluso mayor que el de otras enfermedades crónicas.
Jornadas `Un Alto en el Camino de las IMID´
Janssen, Acción Psoriasis y UNIMID organizan las jornadas `Un Alto en el Camino de las IMID´ (enfermedades inflamatorias inmunomediadas). El objetivo es plantear un espacio de reflexión para que los pacientes con estas enfermedades compartan vivencias con otros pacientes, y se aborden desde diferentes perspectivas sus necesidades con la colaboración de profesionales sanitarios. Así, se habla de humanización en la atención sanitaria, del impacto psicológico de estas patologías, así como de sus necesidades médicas.
En el marco del Día Mundial y durante los meses de noviembre y diciembre se llevarán a cabo un conjunto de encuentros multidisciplinares sobre las enfermedades inflamatorias e inmunomediadas, entre las que se encuentran la psoriasis y la artritis psoriásica. Estas jornadas están dirigidas a pacientes, familiares y personal sanitario y tendrán lugar en distintas ciudades del territorio español (Bilbao, Valencia, Santiago de Compostela, Valladolid, Palma de Mallorca y Zaragoza).
Por otro lado, en el contexto de la iniciativa `Buen Camino´, donde pacientes y profesionales sanitarios hacen etapas del Camino de Santiago compartiendo sus vivencias con estas enfermedades, ya está disponible un nuevo vídeo con Carina Escobar, secretaria general de UNIMID (asociación de personas con enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas). En este encuentro, que comparte con la presentadora Ana García Lozano (que puede visualizarse aquí), Escobar expresa que, en su opinión, es imprescindible un abordaje multidisciplinar para garantizar un diagnóstico precoz de estas patologías y un seguimiento coordinado de los diferentes profesionales sanitarios que atienden a estos pacientes. "La relación médico paciente es fundamental, lo que aportamos los pacientes a esa relación es la experiencia. Requerimos de un trato humanizado, en un marco en que se respete la autonomía de médicos y pacientes, y se fomente a través de la información y comunicación al paciente activo que se corresponsabilice con su salud y permitan nuestra mayor inclusión social y laboral entre otras muchas cosas. Es fundamental poder acceder, en condiciones de equidad, a la innovación terapéutica presente y futura para estas patologías".
Los próximos eventos serán en:
`Conectamos para avanzar en psoriasis´
Este año Janssen también colabora con esta campaña de Acción Psoriasis. Bajo el lema `Conectamos para avanzar en psoriasis´, asociaciones de pacientes de psoriasis y artritis psoriásica de todo el mundo se unen para transmitir un único mensaje que gira en torno a la idea de conectar con la voluntad de avanzar hacia una mejora de la enfermedad.
El director de Acción Psoriasis, D. Santiago Alfonso, ha explicado que "para seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de los pacientes es fundamental establecer conexiones a todos los niveles: conexión del paciente con el sistema, conexión de los profesionales y conexión de la ciudadanía con los pacientes para su plena integración social".