El 1st Oncology Quality Care Symposium, es el primer Congreso de Calidad sobre Oncología que se realiza en España y el lugar escogido fue la ciudad de Madrid. La Fundación ECO (Fundación Excelencia y Calidad de la Oncología) junto a ASCO (Sociedad Americana de Oncología Clínica), han organizado este primer congreso ...
El 1st Oncology Quality Care Symposium, es el primer Congreso de Calidad sobre Oncología que se realiza en España y el lugar escogido fue la ciudad de Madrid.
La Fundación ECO (Fundación Excelencia y Calidad de la Oncología) junto a ASCO (Sociedad Americana de Oncología Clínica), han organizado este primer congreso para abordar temas que son de gran relevancia en una sociedad, donde la enfermedad del cáncer según el Informe 2019 ´Las cifras del cáncer en España´ de la SEOM, aumentó en un 12% en los últimos cinco años, con un crecimiento en la mujer de 17,4% y en el hombre en un 8,2%.
La bienvenida e introducción al congreso fue por parte del Dr. Vicente Guillem, Fundación Instituto Valenciano de Oncología; Dr. Bruce Johnson, ASCO (Sociedad Americana de Oncología Clínica); y Dra. Bárbara Fernández Álvarez-Robles, Gerente asistencial de Atención Hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud. Los tres han coincidido en un mismo punto sobre la celebración del acto y es ¨la importancia que tiene este congreso para compartir ideas, conocimiento y pensamientos sobre el cáncer. El objetivo es conseguir una mejora de la calidad de vida de los pacientes¨.
Bárbara Fernández recalcó en su introducción, de la función que ¨hacen todos los hospitales de la Comunidad de Madrid, en especial la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Ambos tienen la credencial de centros hospitalarios de referencias en la investigación del cáncer¨. Y recalcó que la misión que hay cumplir entre todas las Administraciones es ¨la actualización del conocimientos de todos los sanitarios en oncología. Para conseguir que el paciente supere antes la enfermedad¨.
El primer debate que se realizó en el Congreso de Calidad sobre Oncología, trató sobre el tema: ¿Qué son los estándares de calidad?. Para abordar esta cuestión han participado: Dr. Arif Kamal, ASCO (Sociedad Americana de Oncología Clínica); Dr. John Ovretveit, ISQUA (The International Society for Quality in Health Care); Dr. Mohammad Jahanzeb, ASCO (Sociedad Americana de Oncología Clínica); y Dra. Deirdre O´Mahony, ISMO (Iris Society of Medical Oncology).
Para entender mejor qué son los estándares, cada unos de los participantes han explicado un tema diferente. El primero en intervenir fue Dr. Arif Kamal y ha querido dejar claro que ¨hay que saber definir entre todos qué parámetros hay que usar en la oncología y saber cómo usarla en la calidad asistencial¨ en la misma línea quiso hablar sobre los seis guías que hay que usar y que actualmente se usan en Estados Unidos para saber más sobre los estándares y son: Efectividad, salvar, eficiencia, tiempo, equidad y la salud del paciente.
Posteriormente Dr. John Ovretveit argumentó de la ¨importancia que tiene la inversión tanto en sus parámetros como en los estándares, para conseguir combatir al cáncer¨. Ovretveit recalcó en su apartado que una reducción de costes en la investigación, trae consecuencias de una peor calidad de vida y que ¨ es necesario la búsqueda de una buena implantación de un buen recurso y centrar todos los recursos económicos, para conseguir los mejores resultados óptimos¨.
Dr. Jahanzeb detalló a los asistentes, de todas las prácticas que se están haciendo con el programa QOPI (Quality Oncology Practice Initiative) y enfatizó en la participación de España en este programa, tal como indicó ¨España es uno de los países más atractivos para este programa, por la gran cantidad de hospitales públicos en el país, que se dedican con gran trabajo a la oncología¨.
Por último para cerrar la pregunta del debate, Dra. O´Mahony mostró datos de la inversión que se harán en los próximos años. Según O´Mahony ¨casi 150 millones de dólares estarán destinados en la mejora en la investigación del cáncer¨.
O´Mahony recordó a todos los expertos que es ¨vital mirar más allá de la propia puerta del propio médico, es decir, hay que ver todos los problemas que hay sobre el cáncer en todo el mundo¨.