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Solo un 17% de oncólogos recomiendan asociaciones del cáncer

La última jornada del primer Congreso de Calidad sobre Oncología en España, organizado por la Fundación ECO y con la colaboración de ASCO (Sociedad Americana de Oncología Clínica), finalizó con temas centrados en la calidad y del empoderamiento del paciente.

16/11/2019

En el último día del Congreso de Calidad sobre Oncología en España, organizado por la Fundación ECO (Fundación Excelencia y Calidad de la Oncología) y con la colaboración de ASCO (Sociedad Americana de Oncología Clínica), los temas que se han tratado, debatido y compartido ideas, han sido sobre: la calidad ...

En el último día del Congreso de Calidad sobre Oncología en España, organizado por la Fundación ECO (Fundación Excelencia y Calidad de la Oncología) y con la colaboración de ASCO (Sociedad Americana de Oncología Clínica), los temas que se han tratado, debatido y compartido ideas, han sido sobre: la calidad y el compromiso con el paciente y los desafíos que existen a día de hoy, en la implantación de una atención de calidad en el entorno oncológico.

Para hablar sobre la calidad y el compromiso con el paciente, los encargados han sido, Dra. Aránzazu González del Alba, Oncóloga del Hospital Universitario Puerta del Hierro; Dr. Michael Keng, ASCO (American Society of Clinical Oncology); Dr. Bartomeu Massuti, Jefe de Oncología del Hospital General de Alicante; Ignacio Muñoz, Presidente de la Junta de Madrid de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); y Dr. Antonio Calles, Médico Especialista en Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Dr. Keng comenzó su intervención haciendo una pregunta al público ¨¿Qué es la satisfacción del paciente?¨. El doctor continuó detallando cómo podrían ser unos servicios hospitalarios perfectos para un paciente y serían ¨dónde el paciente no tendría que moverse para hacer pruebas y un doctor o una doctora en cada momento¨.

En la Unión Europea, el nivel de descontento por tanto el trato, como el servicio hospitalario, se sitúa en un 53%. ¨En España, un 23% de pacientes, que han sido atendido en hospitales, han comentando que no han recibido un trato adecuado¨ ha detallado Keng y en la misma línea desarrolló que el descontento entre los españoles se sitúa en un 11,5% durante su ingreso, un 9,6% en consultas de atención primaria y en un 8% en servicios de emergencia.

Finalizó Keng argumentando que para que los futuros pacientes, estén más contentos, ya que según él ¨un paciente alegre y receptivo, los resultados son mejores¨ es necesario ¨preguntar siempre al paciente¨.

Dentro de la mejora de la calidad y el compromiso con los pacientes, Dr. Massuti ha detallado que el instrumento PROs ¨es la mejor herramienta, para conseguir una buena conexión entre el paciente y el médico¨ y que con este método, se logría una mejora en ¨en el conocimiento de los síntomas y habría una mayor rapidez en el proceso del diagnóstico¨.

¨Todas estas herramientas tienen dificultades, como por ejemplo: El uso del instrumento por parte de la población más anciana o de la implantación¨ ha explicado los problemas que tienen los PROs, pero son necesarios, porque en palabras de Massuti ¨se haría una mejora en la comunicación con el paciente y se encontraría un equilibrio entre la mortalidad y la calidad de vida¨.

Ignacio Muñoz se encargó de explicar, la función que tiene en España, la Asociación Española Contra el Cáncer y comenzó citando que hay ¨más de 30.000 voluntarios, 1000 empleados y un total de 420.000 miembros en la asociación¨.

El presidente de la asociación, mediante gráficos y encuestas a médicos y enfermeras ginecólogos, explicó el informe elaborado junto a la Fundación ECO: "Necesidades No Clínicas de los Pacientes con Cáncer". Mediante este informe se llegó a la conclusión, que un 58% de los expertos piensan que los pacientes puedan tomar decisiones y que un 100% de los oncólogos, piensan que las necesidades sociales en pacientes de cáncer, se tendrían que reportar en el historial clínico.

Muñoz habló también de las dificultades que se encuentran, las asociaciones debido a que solo ¨un 17% de oncólogos recomiendan asociaciones del cáncer a sus pacientes¨ y otro de los bloques que se encuentran las asociaciones, está centrada en la baja ¨participación en ayudas o actividades sociales en el hospital¨. Muñoz solicita que se haga ¨una mayor inversión y que se escuche al paciente¨.

¨¿Cómo se puede empoderar al paciente?¨ arrojó la siguiente cuestión, que posteriormente Dr. Calles, contestó que ¨hay métodos y una vía que se puede usar para empoderar al enfermo, es usando las redes sociales y escuchando¨. Antes de comenzar su exposición, hizo una encuesta a tiempo real en Twitter a todos los oncólogos que había en la sala, para saber si habían conseguido en algún momento, empoderar algún paciente.

¨Es necesario que todos los médicos cambien la mentalidad y no se piensen tanto en los logros de las curas y más en las necesidades y en la calidad que tienen los pacientes¨ ha detallado Calles. Recalcó que ¨dando más autonomía al paciente, se consigue tanto ahorro en gasto sanitario y se lograría que la enfermedad del cáncer, deje ser un tabú¨.

En la era digital, la sociedad de la Unión Europea tiene una gran cantidad de información sanitaria, pero más de un ¨48% de estos usuarios, no tienen una buena información, porque muchos de estos datos, provienen de las fake news¨. Solicitó a todos los asistentes que hay que ¨empoderar a todos los pacientes y de esta manera se puede conseguir eliminar el estigma de la enfermedad¨.

Puso un ejemplo, el doctor que usa habitualmente con sus pacientes y es mediante la conversación en Twitter, usando hashtag #YoMECURO ¨esto consigue unir a todos los pacientes y quitar miedos¨. Calles finalizó respondiendo a la encuesta que hizo nada más hacer vía Twitter y más de un 33% de los profesionales que estaban en la sala, estás consiguiendo empoderar entre 1 a 5 pacientes con cáncer.

El último bloque sobre los desafíos en la implantación de una atención de calidad en el entorno oncológico, han participado en una ronda de debate: Dr. Jesús García Foncillas, Director del Instituto Oncológico; Dr. Philip Poortmans, ECCO (European CanCer Organisation);Dr. Michael Keng, ASCO (Sociedad Americana de Oncología Clínica); Dra. Dolores Fernández, Complejo Hospitalario Universitario de Ourense; Dra. Ana Rodríguez Cala, SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud); Dra. Evangelia Razis, Hygeia Hospital (Grecia); y Dr. Adrián Udrea, Medsprof (Rumanía).

Dr. Poortmans fue el primero en intervenir, para explicar que unos de los desafíos más importantes es ¨conseguir la integración de todos los conocimientos¨ y ¨alcanzar un acuerdo entre todos los países de la Unión Europea¨. Todo esto se puede lograr, tal como matizó Poortmans ¨mediante el diálogo y el consenso elaborado en European CanCer Organisation, con las exigencias esenciales para una asistencia de calidad en el cáncer¨.

Los demás asistentes debatieron, de cómo es la situación en cada uno de sus países de origen y llegaron a un punto concreto y fue ¨la necesidad de conseguir escuchar más a los pacientes¨ y que las redes sociales o la información sanitaria que hay en Internet, ya que es peligrosa, ¨el oncólogo tiene que dar una información sencilla pero con rigor¨.

Durante el debate, Dolores Fernández dijo que la clave es ¨la multidisciplinariedad y es fundamental la participación de todo el mundo¨ y Ana Rodríguez hizo hincapié de las dificultades que hay, pero es debido a ¨una falta de integración, por los diferentes modelos informáticos¨.

Para finalizar, todos los asistentes a la conversación del debate, lanzaron una pregunta, para que cada asistente la resolviera en su día a día en la oncología, ¨¿De verdad hay participación de todo el mundo en el entorno oncológico?¨.

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