Los avances en el cáncer son tan continuos que cada año se generan nuevos conocimientos que cambian los procedimientos del tratamiento oncológico. Por esa razón, y con el objetivo de proporcionar a los especialistas una actualización en los últimos avances, el Hospital Universitario Gregorio Marañón ha acogido la 14ª edición ...
Los avances en el cáncer son tan continuos que cada año se generan nuevos conocimientos que cambian los procedimientos del tratamiento oncológico. Por esa razón, y con el objetivo de proporcionar a los especialistas una actualización en los últimos avances, el Hospital Universitario Gregorio Marañón ha acogido la 14ª edición del Encuentro Hitos Oncológicos.
Este Encuentro ha contado con una treintena de ponentes de reconocido prestigio que han participado en 9 mesas en las que se han tratado las principales líneas de investigación que se vienen desarrollando en nuestro país recientemente. Las jornadas han contado con 345 inscritos, en su mayoría oncólogos médicos y profesionales de enfermería de hospitales de toda España.
Entre las investigaciones presentadas durante el Encuentro, han figurado de forma destacada los resultados del análisis intermedio del ensayo BEACON CRC, un estudio fase 3 que evalúa la combinación de encorafenib, binimetinib y cetuximab en pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) con la mutación de BRAFV600E, que ha contado con el apoyo de Pierre Fabre. "El hito oncológico indudable en 2019 del cáncer colorrectal es el tratamiento del CCRm BRAF mutado", ha explicado la Dra. Pilar García Alfonso, oncóloga del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), quien ha sido la encargada de presentar durante la jornada los resultados del estudio BEACON CRC, recientemente publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM).
"La triple combinación demuestra un franco beneficio en la supervivencia y en tasa de respuestas respecto al brazo control. Además se evidencia un claro beneficio en calidad de vida. El doblete con cetuximab también obtiene beneficio en supervivencia y tasa de respuestas", ha explicado la Dra. García Alfonso, quien ha destacado la importancia de esta nueva opción terapéutica para estos pacientes. "En nuestro hospital la tasa de BRAF mutado es del 8% y este subgrupo de pacientes puede ahora incrementar su supervivencia y calidad de vida. Con este esquema añadimos una nueva opción terapéutica para estos pacientes", ha precisado.
La doctora ha incidido en el hecho de que el subgrupo se caracteriza por un comportamiento muy agresivo de la enfermedad con diseminación metastásica poco frecuente (ganglionares, peritoneales y cerebrales) y medianas de supervivencias muy cortas en torno a 10 meses. De hecho solo un 40% reciben una segunda línea de quimioterapia en relación del 60% de los pacientes con BRAF WT.
Los resultados intermedios del estudio BEACON CRC en los pacientes tratados con la triple combinación muestran una mediana de supervivencia global (SG) de 9 meses (IC 95%; 8,0-11,4), una mediana de supervivencia libre de progresión (mSLP) de 4,3 meses (IC 95%; 4,1-5,2) y una tasa de repuesta global (TRG) del 26% (IC 95%; 18-35). En aquellos pacientes que recibieron solamente una línea de tratamiento previa, la TRG fue del 34%.
Dos terapias en cáncer de mama que pueden salvar cientos de vidas
Otra de las intervenciones más destacadas a lo largo de las jornadas ha corrido a cargo del Dr. Miguel Martín, oncólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), y ha versado sobre la terapia adyuvante extendida del cáncer de mama HER2-positivo. Según ha explicado el especialista, "el uso de terapia adyuvante extendida con neratinib tras trastuzumab reduce significativamente la tasa de recaídas en enfermas con tumores HER2-positivos con receptores hormonales positivos y es una importante aportación al arsenal terapéutico actual para esta enfermedad".
El Dr. Martín también se ha referido al tratamiento con T-DM1 en pacientes HER2-positivas que no han logrado una remisión completa patológica con el tratamiento neoadyuvante como una aportación muy importante al tratamiento de estas pacientes. "Calculo que ambas terapias (neratinib y T-DM1) pueden salvar la vida de unos cientos de mujeres españolas con tumores HER2-positivos cada año si los tratamientos se aplican de forma regular cuando están indicados", ha incidido el Dr. Martín.