Un estudio de asociación en todo el genoma llevado a cabo en la Universidad Queen Mary ha revelado la existencia de 14 nuevas localizaciones genómicas (loci) asociadas a diversos parámetros arquitectónicos y funcionales del ventrículo izquierdo. El análisis ha sido realizado con los datos de casi 17.000 individuos sin infarto de ...
Un estudio de asociación en todo el genoma llevado a cabo en la Universidad Queen Mary ha revelado la existencia de 14 nuevas localizaciones genómicas (loci) asociadas a diversos parámetros arquitectónicos y funcionales del ventrículo izquierdo.
El análisis ha sido realizado con los datos de casi 17.000 individuos sin infarto de miocardio prevalente o insuficiencia cardiaca (IC). Ocho de estos genes están relacionados con la morfogénesis cardíaca, la regulación de la contractilidad y el desarrollo de la IC, según afirma Nay Aung, investigador en el Instituto de Investigación William Harvey y director del estudio. A partir de los datos, los científicos han establecido índices de riesgo poligénico dirigidos a predecir la ocurrencia de IC, independientemente de otros factores de riesgo clínico. Estos índices podrán ser utilizados en la estratificación personalizada de riesgo, una vez hayan sido validados en estudios ulteriores, indica Aung. Los hallazgos han sido posibles gracias al uso de las más avanzadas técnicas de inteligencia artificial, utilizada para evaluar de manera rápida y fiable decenas de miles de imágenes procedentes de resonancias magnéticas cardíacas.
Estudios previos ya indicaban que el tamaño y las características funcionales del corazón están regulados por factores genéticos. Sin embargo, hasta ahora se desconocía la extensión de esa influencia genética.