La I Guía de Atención a Personas con Incontinencia Urinaria fue presentada por la Asociación Española de Urología (AEU) en su sede en Madrid. Actualmente la incontinencia urinaria representa un gran problema en la sociedad y tal como indicó Dr. Manuel Esteban Fuertes, Presidente de la Asociación Española de Urología, ...
La I Guía de Atención a Personas con Incontinencia Urinaria fue presentada por la Asociación Española de Urología (AEU) en su sede en Madrid. Actualmente la incontinencia urinaria representa un gran problema en la sociedad y tal como indicó Dr. Manuel Esteban Fuertes, Presidente de la Asociación Española de Urología, en la presentación ¨la meta principal que se quiere lograr con la guía es empoderar al paciente. Se estima que más de 36 millones de personas de la Unión Europea tienen dicha enfermedad¨.
¨Un 60% de mujeres en Europa tienen incontinencia urinaria y el número de personas afectadas está aumentando debido a la longevidad¨ describió Diego Ayuso Murillo, Secretario General del Consejo General de Enfermería durante el acto y continuó matizando que ¨es muy importante dar visibilidad a la guía para dar a conocer un problema, que en muchos casos es tabú y que puede afectar a la salud mental. Es necesario conseguir que los profesionales tengan conocimientos sobre la enfermedad y saber cómo transmitirlos al paciente¨.
Esteban ha hecho hincapié en la necesidad de hacer ¨campañas de concienciación y hacer un esfuerzo entre todos en sensibilizar a la población sobre esta enfermedad¨. Mejorar la formación de los pacientes es uno de los objetivos que están marcados en la Guía de Atención a Personas con Incontinencia Urinaria, especialmente en el personal de enfermería ¨hay que hacer una valoración más continuada sobre el paciente y dar una mejor información al cuidador. Hay una gran desinformación sobre la enfermedad que al final afecta a todo el entorno del enfermo¨ matizó Ayuso.
Dña Felisa Gálvez Ramírez, Presidenta Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria fue la encargada de explicar la Guía de Atención a Personas con Incontinencia Urinaria. ¨Todo el trabajo empezó en el 2018 en Roma en Global Forum Incontinence¨ comenzó Gálvez al inicio de la presentación y prosiguió explicando que ¨se encontró que había que hacer un mejor análisis de la situación de incontinencia urinaria en España. Debido a que tiene una gran responsabilidad social¨.
La Guía de Atención a Personas con Incontinencia Urinaria está centrada en el alto impacto en calidad de vida y económico de la enfermedad y en la gran variabilidad de abordajes de la incontinencia en el territorio nacional. ¨El impacto tanto económico, social y territorial son tres factores que afectan de una manera muy directa al enfermo. Con la guía hemos conseguido saber las causas, las iniciativas y las soluciones que teníamos que empezar hacer¨ afirmó Gálvez poniendo de nuevo en el foco principal, el papel de los enfermeros y tal como explicó ¨los enfermeros tienen que ser líderes en este ámbito. Por eso es necesario una buena formación y que sea continuada. Siempre desde un punto de vista de la sensibilización¨.
La guía aborda temas tan importantes como:
El manejo integral de la incontinencia urinaria.
La estandarización del plan de cuidados.
El manejo de tratamientos absorbentes.
Los criterios para la formación de los profesionales facilitando la mejorar de la respuesta ante esta patología.
Los errores más frecuentes en el reconocimiento de la enfermedad.
La prevención.
Datos y formación para los cuidadores.
¨Como toda enfermedad la clave es la prevención. La incontinencia urinaria afecta mucho más a la población femenina y por eso es muy importante desde la adolesencia, dar un conocimiento de qué es el suelo pélvico y que hay que hacer cuando se tienen incontinencia urinaria¨ finalizó Gálvez en la presentación.
El acto cerró con la intervención de Manuel de la Puente Andrés, Director General del Proceso Integrado de Salud señalado de la ¨gran importancia que tiene la guía¨ que conseguirá ¨enseñar a las personas con incontinencia urinaria cómo llevar mejor su enfermedad y conseguir transformarlos de sujetos pasivos a activos respecto a su cuidado¨.