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Los profesionales alertan de la falta de gobernabilidad de los datos sanitarios en España

La segunda jornada del Congreso Nacional de Informática de la Salud, Inforsalud 2020 organizado por la Sociedad Española de Informática de la salud (SEIS) comenzó tratando temas como el uso de los datos en la sanidad y la incorporación de las plataformas y los nuevos modelos de servicio en el sistema de salud.

04/03/2020

El Congreso Nacional de Informática de la Salud, Inforsalud 2020 organizado por la Sociedad Española de Informática de la salud (SEIS) celebrando su XXIII edición, abrió la segunda jornada con sesiones debates con expertos en la materia para abordar qué camino tienen las plataformas y los nuevos modelos de previsión ...

El Congreso Nacional de Informática de la Salud, Inforsalud 2020 organizado por la Sociedad Española de Informática de la salud (SEIS) celebrando su XXIII edición, abrió la segunda jornada con sesiones debates con expertos en la materia para abordar qué camino tienen las plataformas y los nuevos modelos de previsión de servicios en los sistemas de sanidad y para debatir sobre la gestión y el uso apropiado de los datos generados en la Sanidad.

El primer debate trató sobre el retorno y el control de las plataformas y los nuevos modelos de previsión y para hablar sobre dicha cuestión han participado Dña. María Ángeles Cisneros Martín, Directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la información del servicio de salud de Castilla y León; D.Javier Arcos Campillo, Subdirector médico del Hospital General de Villalba y coordinador de unidad de innovación clínica y organizativa de Quirónsalud; D.Miguel Ángel Montero, Director de Sanidad y Servicios Sociales de informática de El Corte Inglés; Dña. Marisa Felipe, Industry General Manager, Healthcare y Life Sciences, South Europe DXC Technology; y D. Carlos Gutiérrez Pérez, Responsable del sistema de imagen médica en el departamento de salud de la Generalitat de Cataluña.

Cisneros abrió el debate con la pregunta ¨¿Las plataformas y los nuevos modelos de previsión de servicios en la salud pueden ayudar al cambio para mejorar el contacto entre proveedores y clientes en la transformación digital?¨ a lo que Felipe contestó que ¨se está apostando mucho en inteligencia artificial por parte de grandes empresas como Google¨ y añadió que ¨ahora hay que centrarse en la industria farmacéutica, debido a que están haciendo proyectos pilotos con Google y están ayudando para monetizar el servicio para pacientes con diabetes. Se tiene que consolidar el mercado¨.

¨Prevención y promoción de la salud, campañas de educación, mejorar la atención primaria, conectar hospitales con otros y ayudar a personas de tercera para sus cuidados paliativos¨, apuntó Montero como objetivos para realizar y recalcó en función del trabajo que se realiza en El Corte Inglés que ¨todo se tiene que hacer para conseguir una unión entre la industria y el sistema sanitario, es necesario sentarnos para crear nuevas medidas. Hay que generar nuevos documentos o sesiones de debate para ver qué modelos se quieren desarrollar¨.

Campillo durante la sesión de debate lanzó la frase ¨el concepto de hospital físico no está tan presente, se está haciendo más virtual como consecuencia del concepto de movilidad¨ y matizó que ¨en caso de la organización y gestión de los hospitales que están dentro de la red QuirónSalud, se está invirtiendo en un sistema de información basado en la experiencia del paciente. Un ejemplo es el Portal del Paciente¨. El Portal del Paciente ¨está siendo utilizado por más de 500.000 pacientes. Es una continuidad del expediente del cliente y una herramienta terapéutica¨, recalcó Campillo. ¨Es necesario un cambio en la gestión. Un ejemplo son las campañas de prevención de detección de cáncer de pulmón. Se están realizando mediante la experiencia con los pacientes y las herramientas tecnológicas¨, remarcó.

Las plataformas y los nuevos modelos de provisión de servicios están basados en los datos tanto y ¨no hay políticas para gobernar dicha información y tampoco políticas del uso de los datos para que los usuarios tengan el control¨, recordó Gutiérrez durante el debate y en la misma línea Montero añadió que ¨hay que invertir y apostar por las nuevas tecnologías. La solución es el dinero¨.

Para finalizar la primera sesión de debate se habló de las diferencias entre la gestión privada y pública sanitaria y Campillo explicó que ¨la interpretación en el ámbito público y privado es la misma pero la hoja de ruta es diferente¨ y remarcó con que ¨hay que trabajar colectivamente. Muchos hospitales están trabajando de forma paralela y no se dan cuenta que la unión hace la fuerza y la mejora¨.

La segunda sesión de debate fue protagonizada por Dr. José María Abad Díez, Director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Aragonés de Salud; D.Benigno Rosón Calvo, Subdirector general de Tecnologías de la Información del Servicio Gallego de Salud; Dña. Mercedes Alfaro Latorre, Subdirectora del Instituto de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; D. Lorenzo Echeverria Echarri, Facultativo especialista de área de Admisión y Documentación Clínica y Vocal del Comité de la Protección de datos del Servicio Riojano de Salud; D. Víctor de la Torre, Assistant Division Manager. Artificial Intelligence Divission Fujitsu; y D. Carlos Piqueras, Director de Sanidad de Huawei.

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¨El concepto de aprender en salud significa no dañar al paciente, no cometer errores y aprender a resolver lo mismo de otra manera¨, argumentó Abad en su introducción para saber cómo y qué pueden aportar los datos en la sanidad. ¨¿Hay una estrategia en el sistema de salud para aprender en los datos?¨, lanzó dicha pregunta a los participantes para comenzar hablar sobre la importancia que tienen los datos en el futuro de la sanidad de los ciudadanos.

Rosón detalló que en ¨España hay una sanidad muy digitalizada, pero hay un punto de vista muy diferente en la transformación digital que se tienen en otros países de Europa¨ y alegó que ¨hay que ser libres, para conseguir un trabajo comunitario. Se tienen que invertir en Big Data¨. En la misma línea, Latorre argumentó que ¨España tiene unas bases importantes de normalización en el manejo de los datos estructurados. Tenemos un acuerdo entre todas las Comunidades Autónomas de un sistema de información en el sistema sanitario nacional¨ y matizó que ¨hay que hacer un mejor versión integral para fomentar el uso, mantenimiento y el acceso de dichos datos¨.

Echeverria respondió a la anterior intervención de Latorre explicando que ¨en muchos consejos territoriales se han acordado muchos tratados, pero el problema que ocurre que posteriormente no se realiza ninguna inversión¨ y demandó que ¨los clínicos que usan actualmente la historia clínica digital son muy pocos. Los ciudadanos son los que usan más sus historias que los propios profesionales¨.

Desde el punto de vista de la industria, de la Torre explicó que ¨faltan niveles de interconexión entre los profesionales y saber cómo se tienen que explotar los datos y mucho más importantes, quiénes son los que explotan dichos datos¨. Por parte de Piqueras recalcó que ¨la idea principal es usar los datos desde casa y no perder la gobernabilidad¨ y expusó el ejemplo de Alemania ¨donde se ponen fronteras al uso de los datos, para que no lo tengan otros países o empresas extranjeras¨.

Los participantes pusieron varios ejemplos del uso que se están dando con los datos para mejorar la salud de los paciente. Los más llamativos fue la utilización de los algoritmos para la prevención de enfermedades raras y la detención de intentos de suicidios en el departamento psiquiátrico en el Hospital Clínico San Carlos.

La conclusión final en la segunda sesión de debate fue tal como indicó Rosón que es necesario mejorar ¨el lenguaje natural médico y hacer mayor inversión en dicho campo¨.

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