La XXIII edición del Congreso Nacional de Informática de la Salud, Inforsalud 2020 con el nombre ¨Transformando nuestro Sistema de Salud¨ coordinado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) administró su segunda jornada para ocuparse de asuntos claves como son la ciberseguridad, el liderazgo y la aplicación ...
La XXIII edición del Congreso Nacional de Informática de la Salud, Inforsalud 2020 con el nombre ¨Transformando nuestro Sistema de Salud¨ coordinado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) administró su segunda jornada para ocuparse de asuntos claves como son la ciberseguridad, el liderazgo y la aplicación en el entorno de la salud y la tecnología.
´Ciberseguridad, elemento clave para la transformación tecnológica en salud´ se título el tercer debate de la jornada y participaron para debatir sobre un tema tan comprometido Dña. Zaida Sampedro Préstamo, Subdirectora General de Infraestructuras y Operaciones Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid; Dña. María del Mar López Gil, Jefa del Área de Ciberseguridad y lucha contra la Desinformación en el Departamento de Seguridad Nacional en la Presidencia del Gobierno; D. Andrés Calvo Medina, Unidad de Evaluación y Estudios Tecnológicos de la Agencia Española de Protección de Datos; D. Javier Candau, Jefe del Departamento de Ciberseguridad CCN; D. Manuel Jimber del Río, Responsable de la Oficina de Seguridad TCI en el Servicio Andaluz de Salud; y D. Fernando Rubio, National Technology Officer Microsoft.
¨Sin ciberseguridad, se pierde la capacidad para ayudar, atender y mostrar la confianza tanto de los pacientes y de los profesionales¨, argumentó Sampedro al inicio de la exposición y prosiguió López Gil afirmando que ¨el concepto de ciberseguridad lleva más de 30 años sobre la mesa. La ciberseguridad se encuentra en cualquier centro médico o consulta sanitaria, pero hay que asegurar la privacidad de los pacientes, como por ejemplos los datos que hay en el expediente médico¨.
En palabras de Candau, apuntó que ¨en España faltan unos 30 o 40 puntos en nivel de protección de datos para poder decir que hay una seguridad total en la sanidad de España¨ e indicó que sin la seguridad completa ¨es muy fácil atacar a los hospitales y poder robar dichas fuentes a los centros hospitalarios¨. Por parte de la Agencia Española de Protección de Datos, Medina reclamó que es necesario ¨proteger a los ciudadanos y busca calidad asistencial¨.
Desde el punto de vista de las Comunidades Autónomas, más concretamente de Andalucía, Jimber del Río defendió que ¨los centros de ciberseguridad no pueden actuar como consejerías y que es necesario hacer análisis de los sistema de información¨ y afirmó que ¨todos estos procesos van con retraso. El reto más complicado es crear una conciencia de nuevas políticas en este ámbito para hacer nuevas normas de seguridad¨. Y Rubio aportó su visión desde el plano de actuación de Microsoft pidiendo que ¨para crear campos de seguridad en la sanidad es necesario hablar con la industria, es decir, solicitar ayuda¨.
¨La ciberseguridad en la sanidad está en todos los sectores de la salud y necesita otro servicio de seguridad. Es necesario además hacer un servicio horizontal para el talento y que estén protegidos los hospitales¨, finalizó Candau el debate.
La cuarta sesión de debate de la segunda jornada abordó un terreno complicado y difícil de definir y es el concepto de liderazgo. Para explicar y argumentar dicha cuestión han participado D. José Luis Monteagudo Peña, Presidente Comité Científico Inforsalud 2020; D. Julián Pérez Villacastín, Presidente Electo Sociedad Española de Cardiología; D. Marcial García Rojo, Jefe del Servicio de Anatomía Patológica Hospital Universitario Puerta del Mar; y Dña. Rosa Imbert-Bouchard Castillo, Supervisora de enfermería del bloque cirujano del Hospital Vall d´Hebron.
Monteagudo comenzó explicando que las tecnologías ¨crean un cambio en los procesos y se tienen que tener en cuenta las experiencia del usuario¨ y afirmó que ¨hay que establecer los papeles de las estrategias para que existan nuevas oportunidades para los profesionales sanitarios y ver las capacidades de cada uno. Esto es fundamental¨.
El primer participante en intervenir fue García y explicó la experiencia dentro de su sector cuando se incorporaron ingenieros y defendió esta introducción en los diferentes departamentos de los hospitales ¨porque se puede conseguir una visión más global¨. García para explicar cómo se tiene que introducir estos conceptos puso el ejemplo de Proyecto Serendipia ¨un ejemplo de como ocho hospitales se han unido. Esperemos que muy pronto se puedan conectar más hospitales¨, argumentó.
¨Es necesario reivindicar el papel de las enfermeras¨, remarcó Bouchard y explicó que ¨desde el 2008 en Cataluña se está trabajando con programas informáticos. Yo empecé en esos programas porque era la única que sabía cómo usar un ordenador y esto no se puede permitir¨ a lo que reclamó que es necesario ¨una mayor formación de los profesionales tanto en informático y en idiomas, un aspecto que se tiene olvidado y que será muy necesario dentro de muy poco tiempo¨.
El debate finalizó con la descripción de Villacastín enumerando que es necesario ¨pasar al paciente su salud con un chip o una tarjeta para conocer su salud, crear equipos que trabajen bien y usar la tecnología para cambiar los procesos. El tiempo que está el paciente ingresado y el tiempo útil, no tiene sentido matemático¨. A lo que Bouchard dejó en el aire ¨¿Cómo se puede medir el liderazgo en un hospital?¨ respondiendo que ¨es complicado saber quién tiene el liderazgo pero todos sabemos que detrás de una máquina estará el ser humano¨.
La segunda jornada finalizó con el debate sobre ´Aplicación para la salud de la última generación de avances tecnológicos´ y para conversar sobre el tema han intervenido D. Juan Carlos Oliva, Director de Innovación sanitaria Rioja Salud; D. Luis Morell Baladrón, Director Área de Tecnologías de la Información de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud de Castilla La Mancha; D. Eduardo Fraile Moreno, Director Médico del Hospital San Francisco de Asís; D. David Álvarez, Director Salud Digital de Siemens; y D. Julián Isla Gómez, Data and Artificial Intelligence Resource Manager Microsoft.
¨La sanidad pública en España tiene tres grandes retos: la longevidad, los determinantes de la salud como son el estilo de vida, la dieta o el sueño y el tercero es el crecimiento exponencial del conocimiento que provoca inequidad en los recursos¨, así comenzó Oliva para tratar si existe ¨una idealización de la digitalización en el sistema que hará en el futuro al paciente más individual¨, recalcó.
Fraile hizo hincapié sobre una cuestión ¨¿Qué se entiende por última generación¨ y explicó que durante toda su vida laboral y ahora en el sector privado ¨en la robótica hay que hacer un seguimiento para ver qué puede añadir a la medicina y estos cambios están creando a un ciudadanos más avanzado, con mayor conocimiento y se está consiguiendo la individualización del tratamiento¨. Desde el punto de vista de la gestión de Castilla La Mancha, Morell enfatizó que ¨lo más importante es no quitar la autonomía de los profesionales y hay que lograr añadir el valor en la salud de los ciudadanos¨ todo esto se consigue según Morell creando una ¨generación del conocimiento, evaluando los resultados con los pacientes y normalizando la tecnología¨.
En el debate la industria tuvo su opinión y Álvarez aconsejó que ¨hay que recoger la información, estructurar y finalmente dársela al médico¨. Siemens trabaja en diferentes patologías y una de ellas son ¨las enfermedades oncológicas¨, explicó Álvarez a lo que añadió la necesidad de ¨crear guías de rutas clínicas para ayudar al médico en sus decisiones¨. Isla por su parte lanzó la siguiente cuestión ¨¿Nos planteamos dentro de la industria de la sanidad la automatización? Desde la industria nuestro objetivo es la automatización y el sector tendría que cambiar la mentalidad en este concepto¨.
Para finalizar Isla reflexionó sobre si ¨la regulación en la inteligencia artificial es buena. En muchas ocasiones, la regulación está perjudicando su avance¨ y recalcó que es ¨necesario dar una navegación al paciente para que controle la enfermedad como si fuera una guía de viaje¨.