Publicidad
Publicidad

Sanidad promueve un ensayo clínico para prevenir el coronavirus en profesionales sanitarios

El estudio evaluará en 4.000 profesionales sanitarios el riesgo de desarrollo de la enfermedad. No hay una decisión tomada sobre el posible uso obligatorio de mascarilla.

08/04/2020

Rueda de prensa telemática de Salvador Illa, ministro de Sanidad, y de Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Illa puso de relieve que el número de personas que se han recuperado en las últimas 24 horas es el más alto. Superan ya el 30% ...

Rueda de prensa telemática de Salvador Illa, ministro de Sanidad, y de Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Illa puso de relieve que el número de personas que se han recuperado en las últimas 24 horas es el más alto. Superan ya el 30% después de que 4.807 personas se recuperasen en las últimas 24 horas. "Seguimos estando en una etapa dura de la epidemia. Hemos de doblegar la curva, y esto exige dureza. Sigue habiendo sobrecarga del sistema sanitario", señaló. Hay una tendencia que confirma la ralentización, de acuerdo con sus palabras. Hizo hincapié en que el Gobierno está haciendo un ejercicio de transparencia y que por eso él acude cada semana a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Sostuvo que ha vuelto a tender la mano al conjunto de las fuerzas políticas.

Explicó, al igual que hizo en el Congreso de los Diputados, que el Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional sobre el SIDA, ha promovido el primer ensayo clínico dirigido a prevenir la enfermedad por coronavirus en profesionales sanitarios. EPICOS (Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios) es el nombre de este estudio que arrancará en los próximos días en un total de 62 hospitales de 13 CC AA y que contará con la participación de 4.000 profesionales sanitarios. Se esperan resultados en cuatro semanas. Se comparará la eficacia preventiva de tres tratamientos estratégicos: hidroxicloroquina, antirretrovirales que se utilizan para tratar la infección por VIH (emtricitabina/tenofovir disoproxilo) y la combinación de ambos. El tratamiento preventivo tendrá una duración de 12 semanas, aunque se realizarán análisis mensuales para evaluar la eficacia de cada opción.

La AEMPS ya ha autorizado cinco investigaciones clínicas de prototipos de ventiladores, cuatro de ellas, en Barcelona y la quinta, promovida por la Universidad Rey Juan Carlos Madrid y la Fundación Hospital de Alcorcón.

Anunció, por otro lado, que ha aterrizado un avión con 150 equipos de ventilación mecánica, que habían sido adquiridos por Castilla La Mancha, Navarra y Cataluña. El Gobierno ha realizado labores para desbloquear su entrega.

Insistió en que "el equipo de Sanidad está trabajando para conocer mejor el virus, pero todavía hay aspectos desconocidos". Repitió que "estamos en una etapa dura en la que hay que cumplir las restricciones". "Siempre hemos dicho que ésta es una crisis dinámica y no estamos en condiciones de decir qué haremos el 26 de abril. Iremos viendo cómo evoluciona", aseveró. Manifestó que se actuará "con cautela". Cuando se vaya a una etapa de transición, consideró que el Gobierno tendrá que tener preparado el escenario. Como ha dicho en otras ocasiones, aseguró que España tiene una de las definiciones de caso más estricta, en alusión al cómputo de las personas fallecidas.

¿Va a ser obligatorio el uso de mascarilla? Illa contestó que no hay una decisión tomada y que lo están analizando los expertos. Están evaluando las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades Europeo y otros estudios y recomendaciones de organismos internacionales. Por otro lado, rechazó que se contemple poner en marcha un carné de inmunidad, de gente que haya pasado la enfermedad, a nivel nacional.

Publicidad
Publicidad