La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) organizó este jueves por streaming, en su plataforma online Semergen en Vivo, un Especial Coronavirus para abordar los últimos avances sobre el Covid-19 y el manejo de los pacientes con Asma y/o Epoc. Leovigildo Ginel Mendoza, secretario del Grupo de Trabajo de ...
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) organizó este jueves por streaming, en su plataforma online Semergen en Vivo, un Especial Coronavirus para abordar los últimos avances sobre el Covid-19 y el manejo de los pacientes con Asma y/o Epoc.
Leovigildo Ginel Mendoza, secretario del Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen, actuó de moderador. José Tomás Gómez Sáenz, coordinador del Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen, dijo que esta enfermedad es muy nueva y que "al principio nos atropelló a todos". Comentó que las tasas de mortalidad varían mucho de unas comunidades a otras. "Sabemos que el 80% de los afectados es asintomático", señaló. Lamentó que se ha centrado mucho la atención de la enfermedad en el hospital y que se podría haber cortado más desde Atención Primaria. Declaró que a los pacientes respiratorios no les va tan mal en líneas generales. "Quizá porque se han protegido desde el principio asustados o porque los medicamentos les han funcionado. El asma y el Epoc están poco representados en la serie", puntualizó. Alegó que un paciente bien controlado no debería tener más riesgo.
Marina Blanco, médico adjunto de Neumología y responsable del área de asma de SEPAR, llamó la atención que es excepcional que tengan broncoespasmo los pacientes de Covid-19. Parece que fisiopatológicamente el virus se comporta de una manera por la que habrá que estudiarlo. "Si algo hemos sufrido en la pandemia del Covid-19 es el exceso de información que hemos tenido que desmentir relacionada con los medicamentos, como con el Ibuprofeno o los corticoides", expuso. A día de hoy, está claro que no hay que retirar los corticoides a los pacientes que lo necesitan. Surgió el tema de la incompatibilidad de algunos corticoides inalados. No hay evidencia sobre esto. Su consejo fue no modificar tratamientos de base. Ginel Mendoza se mantuvo de acuerdo con ella.
Tomás Gómez Sáenz indicó que el Covid-19 es un poco traicionero. En un paciente asmático que en este momento va a venir su época alérgica, la inflamación se resuelve con corticoides. "Un paciente asmático debe llevar su tratamiento crónico de manera pautada y todos los días. Y tiene que saber distinguir las señales de alarma sobre una agudización", aclaró. Deben tener un plan de acción consensuado con su médico y que, ante cualquier síntoma, consulten. Dentro del tratamiento, hay que hacer ejercicio y seguir con lo que hay que hacer si no estuviéramos con Covid-19. Blanco recordó que, al igual que toda la población, hay que tomar todas las medidas para no contagiarse. No son más susceptibles de cogerla, pero tampoco menos. No se aconseja utilizar algún aparato nebulizador. Los asmáticos son reacios a ir al hospital aponerse los fármacos biológicos, los que lo necesitan, e insistió que sí tienen que ir. Dejó claro que hay que hacer pocos cambios en el tratamiento.
De los pacientes de Epoc, Gómez Sáenz advirtió que es un envejecimiento prematuro y que no tienen más riesgo de coger Covid-19, pero sí que es duró si son contagiados. Avisó que el fumar multiplica el riesgo y entonces se multiplica por cinco el riesgo de sufrir sintomatología grave si se es pacientes de Covid-19. Blanco subrayó igualmente que eviten contagiarse y se tomen sus medicamentos. Y, si se encuentran mal, consultar al médico. Ginel Mendoza contó con una gran mayoría de su atención a los pacientes es telefónica.
"En esta enfermedad tenemos que tener la mente muy abierta. No sabemos qué va a pasar", avisó Gómez Sáenz. La Atención Primaria tiene una oportunidad de lujo de participar en esta crisis. "Esto nos va a cambiar un poco la vida. Vamos a dejar de poner nebulizaciones cuando eran innecesarias", sugirió. Se han comprado en España seis millones de vacunas de la gripe y muchas no se han puesto. El virus estacional de la gripe ha desaparecido. No hay indicación de que un paciente vacunado esté protegido frente al Covid-19. Cuando haya vacuna para el Covid-19, no dudó de que habrá colas para ponérsela. Los tres coincidieron en que, con patologías respiratorias, el ejercicio es fundamental.