Aunque este objetivo está siendo incorporado en otras especialidades, sobre todo en la medicina familiar y comunitaria, ésta sigue siendo la razón de ser de esta especialidad. Además, un especialista en Medicina Preventiva estará interesado en la actuación sobre grandes grupos de población, dejando la actuación sobre un único paciente ...
Aunque este objetivo está siendo incorporado en otras especialidades, sobre todo en la medicina familiar y comunitaria, ésta sigue siendo la razón de ser de esta especialidad. Además, un especialista en Medicina Preventiva estará interesado en la actuación sobre grandes grupos de población, dejando la actuación sobre un único paciente al resto de las especialidades.
El calificativo de «pública» aplicado a la salud ha variado conceptualmente a lo largo del tiempo, experimentando un cambio sustancial en la última década. Así, la idea inicial basada en las acciones gubernamentales sobre la salud evolucionó hacia el concepto de salud comunitaria entendida como actividades de salud realizadas a nivel de la comunidad con amplia participación ciudadana.
Recientemente se ha vuelto a considerar la acepción inicial de salud pública como una perspectiva de actuación sobre la salud basada en grupos de personas y/o poblaciones, y el de Medicina Preventiva a nivel individual en lo referente a promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, tanto en el campo de la investigación como en el terreno de la acción de los servicios de salud, afianzándose así el término de medicina preventiva y salud pública como el adecuado para referirse a la especialidad.
Definición
Los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública deben liderar el esfuerzo organizado de la sociedad, el sistema de salud y las instituciones asistenciales, para fomentar y mejorar la salud, así como promover la equidad y eficiencia del sistema sanitario. Para lo cual, se desarrollarán, entre otras, las siguientes funciones:
- Administración y gestión de servicios sanitarios.
- Vigilancia epidemiológica.
- Estudios y análisis epidemiológicos.
- Planificación, programación y evaluación.
- Investigación y docencia.
- Información sanitaria e información tecnológica.
La Medicina Preventiva y Salud Pública como especialidad médica desarrolla su práctica en los siguientes campos, sea cual sea su nivel administrativo:
- Servicios de salud pública en los distintos niveles del sistema de salud.
- Servicios de epidemiología, vigilancia, información, evaluación, docencia e investigación, a cualquier nivel del sistema, dentro de las instituciones sanitarias o de otras relacionadas con la salud como las del medio ambiente.
- Servicios de administración y gestión sanitarias en los distintos niveles e instituciones del sistema de salud.
- Medicina Preventiva hospitalaria, confeccionar, promover, ejecutar y evaluar todas las actividades epidemiológicas, de programación, prevención y promoción en el hospital.
- Participar en la formación continuada de los profesionales que desarrollan su función en el hospital y contribuir en los programas de control de calidad y de adecuación de la actividad sanitaria.
- Formación e investigación de la medicina preventiva y salud pública en aquellas instituciones públicas y privadas con función docente e investigadora.
Esta realidad debe ser reconocida en el marco en que se defina la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, puesto que entre las actuales especialidades médicas no se dispone de una formación suficientemente específica y coherente para dar respuesta a las carencias de formación expresadas en los ámbitos descritos, existiendo una necesidad evidente de profesionalizar mediante especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública sectores tales como la administración sanitaria, los servicios de epidemiología, de promoción de la salud, del medio ambiente, gestión de servicios, etc. La aplicación y desarrollo del programa de formación especializada dará lugar a la consolidación en el Estado Español de una especialización médica en Medicina Preventiva y Salud Pública de carácter sistematizado y globalizador, que incluya los contenidos de la epidemiología, la prevención de las enfermedades, la promoción de la salud, la planificación y programación sanitarias y la administración y gestión de servicios.
Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto