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Inaugurado el X Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) inicia el X Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud. Un foro totalmente telemático, debido a las normas de seguridad y protección, como consecuencia del coronavirus.

01/07/2020

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) presentó de manera telemática, el X Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud. Este año dicho foro, se habría realizado en Vitoria, pero por el coronavirus, toda la jornada será online y se organiza durante el día 1 y 2 de ...

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) presentó de manera telemática, el X Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud. Este año dicho foro, se habría realizado en Vitoria, pero por el coronavirus, toda la jornada será online y se organiza durante el día 1 y 2 de julio.

¨Este primer foro telemático, será un espacio para debatir y hablar sobre experiencias y conocimientos. Es el espíritu que hemos tenido en los demás congresos y en este también se seguirá la misma filosofía¨, argumentó en la presentación, D.Carlos Gallego Pérez, Coordinador general de la X Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud. La presentación del foro contó con la presencia de, Dña Mercedes Alfaro Latorre, Subdirectora General de información sanitaria del Ministerio de Sanidad; y D. Luciano Sáez Ayerra, Presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud.

Gallego explicó en la inauguración que, ¨el foro se basará en tres pilares¨, y describió estas fases como, ¨la primera servirá para conocer la guía del equipo de interoperabilidad, en el segundo estado se hablará sobre el rol que tuvo la interoperabilidad durante el Covid-19 y por último se debatirá sobre la calidad de la información en la salud¨. En la misma línea, Saez apuntó que, ¨es necesario una colaboración para que el sistema de salud, tenga un conjunto de servicios de calidad y que finalmente llegue al ciudadano en cualquier parte de España. Es necesario la convergencia de los sistemas de información, por lo que será uno de los pilares de este foro¨.

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¨Aunque se hable del Covid-19, en este foro, ya que es un tema inevitable, será muy interesante todo lo que se escuche sobre la inteligencia artificial y qué cambios realizará en el sistema de salud¨, apuntó Alfaro en su intervención y hizo hincapié en que, ¨muchos de los sanitarios tienen miedo, que este tipo de tecnología pueda quitarle su trabajo, pero es todo lo contrario. Se tiene que conseguir una simbiosis con los profesionales sanitarios para mejorar sus tareas¨. ¨La inteligencias artificial, tiene que estar basada y centrada en el ser humano, prestar atención a los grupos más vulnerables, tiene que estar regulada y ser transparente¨, subrayó.

A continuación, se dió paso a la presentación de la guía de recomendación de compra de equipamiento médico, finalizada en febrero del 2020 y aceptada por la SEIS, en mayo de este año. En este bloque los ponentes han sido, D. Adolfo Muñoz Carrero, Jefe de la Unidad de Investigación en Salud Digital del Instituto de Salud Carlos III; y D, Javier Quiles del Rio, Representante del comité técnico para la interoperabilidad del sistema nacional de salud.

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¨El mensaje que llevamos tanto tiempo transmitiendo, está calando tanto en los técnicos y en la gente que toma decisiones¨, enfatizó Muñoz y a continuación dio paso a Quiles, para la explicación detallada y concisa de la guía. ¨La guía se construyó para ver la evolución experimentada de los equipos y dispositivos electromédicos en los centros sanitarios y tener una adopción correcta y masiva de la tecnología digital¨, explicó Quiles y argumentó que, ¨con la guía se consigue realizar dos objetivos: la correcta identificación del paciente en el equipo a la hora de realizar un estudio y que los datos generados se trasladan a un sistema de gestión de información del centro, para conseguir resultados accesibles con la historia clínica electrónica¨.

Quiles dejó claro que, ¨la guía está dirigida a las unidades de contratación de los centros y las organizaciones sanitarias. Se tuvo en cuenta una consideración específica dependiendo del equipamiento como puede ser el radiológico, de imagen no radiológica y monitorización o medición de bioseñales¨. El comité está formado por un coordinador técnico, 17 representantes técnicos de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas y un representante invitado del Ministerio de Sanidad.

¨La guía no es un documento normativo y no es obligatorio de cumplir. Es una guía de apoyo y orientativa, para conseguir mejorar la evolución de los dispositivos, los ciclos de la vida del equipamiento y aumentar la seguridad de los laboratorios y dispositivos médicos¨, finalizó Quiles.

El primer día del X Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud, finalizó con la primera sesión bajo el título ¨Interoperabilidad para Covid-19 en el SNS¨. Los participantes que han intervenido para hablar sobre cómo las tecnologías han participado y han ayudado durante la crisis del coronavirus en atención primaria y hospitales han sido, D. Miguel Pedrera Jiménez, Investigador en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; D. Óscar Solans Fernández, Responsable Funcional Salut; D. Pedro Arias Bohigas, Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III; y D. Juan Carlos Fernández Merino, Jefe de servicio de Información y Evaluación Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

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¨En Cataluña hay diferentes sistemas de información y son todos muy complejos, aunque el sistema que hay en los 385 centros de atención primaria, tienen una similitud del 95% del mismo sistema de información¨, comenzó Solans y continuó explicando que en Cataluña se está potencia, ¨la teleconsulta, el teletrabajo, la distribución y adaptación de las TIC, la mejora de la relaciones asistenciales y se está potenciando el autocuidado y control de los enfermos por el Covid-19¨. Solans recalcó que, ¨hay que conseguir que los hospitales y la atención primaria estén vinculadas, que el paciente use la teleconsulta, que los centros de atención primaria tengan poder en los datos de los pacientes y conseguir a través de las apps, un correcto seguimiento¨.

El Hospital 12 de Octubre tiene una gran importancia en el impacto del coronavirus, debido que según la fuente oficiales, se han detectado más de 70.000 casos y un total de 8.000 fallecimientos. ¨El principales reto fue la identificación y etiquetado de la cohorte Covid-19, la priorización de pacientes de riesgo, la generación de datos y un seguimiento longitudinal¨, enumeró Pedrera, los retos que tiene el 12 de Octubre y añadió que, ¨es necesario para conseguir todos estos retos, un sistema de información preciso, con una correcta integración entre sistemas, una centralización de la información y de los mecanismo ETL normalizados¨.

¨Con el etiquetado de pacientes, siguiendo los estándares recomendados por la OMS, basados en confirmado, diagnóstico, investigación y descartado, hemos conseguido que se creen alertas clínicas y priorizar a los pacientes¨, razonó y finalizó explicando que, ¨los datos tiene que ser multipropósitos, con un uso estándar, sin pérdida de datos, que se use tanto en el ámbito primario y secundario y una evolución en HCE y mecanismos de información¨.

Para conocer mejor cómo se han usado las tecnologías en Andalucía, Fernández expuso que, ¨aunque la dimisión del coronavirus en Andalucía fue menor que en Madrid o Cataluña, se tuvo que poner en marcha apps como es RedAlerta para crear avisos de ámbito epidemiológico y conseguir un fuerte sistema de comunicación entre los profesionales de la organización¨. RedAlerta es una app que usa ¨la geocodificación de los casos, la aplicación de vacunas, bases de datos de usuarios, información demográfica y la cobertura asistencial¨, reseñó y detalló que, ¨la app esta en fase de preproducción porque llegó el coronavirus y no se pudo avanzar más¨.

La mesa finalizó con la visión Arias, en la que manifestó que, ¨los sistemas de información no estaban pensando para situación de estrés, no se han rehusado datos que ya existían, se realizó procesos manuales y hay una devolución de información estática¨, a lo que determinó que, ¨los sistemas, los profesionales y las personas se han adaptado ante la situación con mucho sufrimiento¨.

Arias sentenció que, ¨los sistemas de información deben estar conectados al resto de los sistemas de información asistencial de riesgos y poblaciones, se tiene que usar los datos para hacer una vigilancia, no en un uso secundario y se tiene que resolver el problema a nivel político-organizativo mediante soluciones tecnológicas¨.

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