Publicidad
Publicidad

Habrá que tomar medidas drásticas si la incidencia sigue incrementándose en Madrid

Va a haber menos gripes que otros años porque todos llevamos mascarillas. A medida que llegue el otoño, es probable que sea necesario hacer más PCR. Sanidad ya no descarta un confinamiento en Madrid.

24/08/2020

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 2.060 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 405.436 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la nueva estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 2.060 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 405.436 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la nueva estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos siete días han sido 40.427, lo que implica una incidencia de 85,97 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 5.051 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 28.972. En los últimos siete días han fallecido 96 personas. Han precisado hospitalización 131.673 personas, 1.294 con fecha de ingreso en los últimos siete días, y han ingresado en UCI 12.098, 74 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días. Las comunidades con más infectados la última jornada son País Vasco (413), Madrid (409) y Andalucía (296).

Compareció este lunes por la tarde, en rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Advirtió de que "los contagios siguen aumentando y tenemos que tener mucho cuidado". Se han añadido un total de 19.382 casos desde el viernes al recuento global desde el inicio de la pandemia. En estos momentos, de acuerdo con sus datos, hay más de 5.484 personas hospitalizadas, de las cuales 658 están en la UCI. La hospitalización de los menores es muy baja, pero el incremento ha subido. Así, "se está incrementando el número de pacientes jóvenes".

"La Comunidad de Madrid está evolucionando rápido y hay que hacer las cosas deprisa", dijo. Añadió que le consta que en ella "están haciendo todo lo que se debe hacer". Cuestionado por el confinamiento de Tielmes, señaló que "han hecho un control de la movilidad en un municipio concreto". "Es cierto que, en otros municipios, los que forman parte del gran Madrid metropolitano, es más difícil aplicar estas medidas, pero desde luego, si la incidencia sigue incrementándose, habrá que tomar medidas drásticas. No sé si es un confinamiento o si tiene que ser otro tipo de modalidad relacionada con la movilidad de las personas sin llegar a restringir la movilidad perimetral. Yo estoy seguro de que la Comunidad de Madrid tiene sobre la mesa todas las opciones", reflexionó Simón.

Subrayó que no quieren hacer pruebas sin ningún sentido: "Podemos hacer más, pero no tiene sentido hacer más. Estamos en un muy buen nivel. Seguramente en otoño se deba incrementar, habrá más casos sospechosos". Insistió en que no se deben hacer PCR en los territorios donde no hay una incidencia del virus muy fuerte. Si bien, "a medida que llegue el otoño, es probable que sea necesario hacer más PCR".

El objetivo es intentar el inicio de las clases de manera presencial, haciendo un esfuerzo "para que la transmisión sea suficientemente baja para que arranquen los colegios".

Antes las noticias de que Sanidad no asegura su stock en nuestro país, Simón informó de que el siguiente envío de Remdesivir debería llegar este martes. Afirmó que "este fármaco tiene un impacto no excesivo" y que "reduce el tiempo de hospitalización, pero no la mortalidad". "El Remdesivir nos va a ayudar, pero no es la panacea", fue su veredicto. Recordó que hubo una compra masiva del Remdesivir por parte del Gobierno de EE UU. Por eso, ahora mismo el acceso de otros países es relativamente limitado. Expuso que "habrá producción fuera de EE UU, aunque puede ser que no se fabrique a tiempo para otras necesidades".

Después, declaró que "va a haber menos gripes que otros años porque todos llevamos mascarillas". Consideró, respecto a las residencias que se está haciendo mucho. Sugirió que "podemos reducir mucho los casos en las residencias, pero, si se sigue incrementando en la comunidad, acabará entrando". Es decir, "esto es una cosa de todos".

Publicidad
Publicidad