Publicidad
Publicidad

Una modificación de la dieta mediterránea la hace aún más saludable

La adición de té verde y lentejas de agua mankai y la reducción de proteínas animales amplifica el beneficio cardiometabólico.

07/12/2020

En comparación con la dieta mediterránea (DM), la DM verde, que se distingue de la primera por la adición de productos vegetales, ofrece mayor beneficio metabólico en individuos con obesidad abdominal y/o dislipidemia. Esta es la conclusión del ensayo aleatorizado DIRECT-PLUS, en el que los participantes fueron asigandos a DMs energéticamente ...

En comparación con la dieta mediterránea (DM), la DM verde, que se distingue de la primera por la adición de productos vegetales, ofrece mayor beneficio metabólico en individuos con obesidad abdominal y/o dislipidemia.

Esta es la conclusión del ensayo aleatorizado DIRECT-PLUS, en el que los participantes fueron asigandos a DMs energéticamente equivalentes. El grupo asignado a la DM consumió, además, de 3 a 4 tazas diarias de té verde y 100 gramos diarios de Wolffia globosa de la cepa Mankai como sustituto de proteínas animales.

A los 6 meses ambas dietas, en combinación con ejercicio físico, resultaron en una similar reducción de peso. Sin embargo, los hombres asignados a la DM verde experimentaron una mayor reducción del perímetro de la cintura.

Esta dieta también se asoció a mayor reducción de los niveles de colesterol LDL, presión arterial diastólica, resistencia a la insulina y proteína C reactiva de alta sensibilidad, un marcador de inflamación. La reducción absoluta del riesgo cardiovascular con la DM verde fue un 3.7% mayor.

Los autores advierten de que de los 294 pacientes incluidos sólo 35 fueron mujeres, lo que podría explicar la ausencia de algunos beneficios de la DM verde en ellas.

Publicidad
Publicidad