Publicidad
Publicidad

La segunda generación de virus oncolíticos ofrece promesa en el cáncer

Una modificación evita que sean eliminados por el sistema inmunitario, permitiendo su acción tanto sobre el cáncer localizado como en las metástasis.

07/12/2020

Científicos de diversos centros de investigación estadounidenses han aumentado la efectividad de un adenovirus oncolítico, introduciendo en su estructura una mutación que lo hace irreconocible por los anticuerpos naturales IgM. Dmitry Shayakhmetov, investigador en la Universidad de Emory y director del estudio, afirma que la baja eficacia de los virus oncolíticos ...

Científicos de diversos centros de investigación estadounidenses han aumentado la efectividad de un adenovirus oncolítico, introduciendo en su estructura una mutación que lo hace irreconocible por los anticuerpos naturales IgM.

Dmitry Shayakhmetov, investigador en la Universidad de Emory y director del estudio, afirma que la baja eficacia de los virus oncolíticos convencionales es consecuencia de su rápida eliminación por el sistema inmunitario, el cual está preparado de forma natural para neutralizarlos mediante anticuerpos. Estos anticuerpos, típicamente de la clase IgM, reconocen un epítopo de la cápside viral y, en conjunción con el factor de coagulación X, ocasionan que el virus quede atrapado en el hígado.

Además, prosigue Shayakhmetov, estos virus no están exentos de riesgo, ya que su interacción con diversos factores sanguíneos mientras se encuentran en la circulación causa frecuentemente toxicidad sistémica. Mediante una mutagénesis dirigida a diferentes localizaciones virales de interacción con factores del organismo, los científicos han conseguido generar una variante adenoviral que no se acumula en el hígado ni causa hepatotoxicidad.

Administrada en ratones con cáncer de pulmón localizado o metastásico esta nueva variante se replicó en las células tumorales, suprimiendo su crecimiento y prolongando la supervivencia de los animales. Shayakhmetov concluye indicando que esta estrategia representa un enfoque generalizable para regular a medida las interacciones entre virus y sistema inmunitario, posibilitando la generación de virus oncolíticos "a medida" con propiedades terapéuticas optimizadas.

Publicidad
Publicidad